Cantabria condecora a 12 voluntarios de Protección Civil con más de una década de servicio a la ciudadanía
Santander- 28.06.2024
El Gobierno de Cantabria ha reconocido la labor de 12 voluntarios de distintas agrupaciones municipales de Protección Civil con más de una década de servicio por su «antigüedad, constancia y dedicación».
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, que ha participado hoy en este acto de condecoración, celebrado en el Teatro Principal de Reinosa, ha querido agradecer a todos los voluntarios su labor «altruista, desinteresada, activa y constante» en la protección a las personas, sus bienes y el medio ambiente en nuestra Comunidad Autónoma.
Los homenajeados cumplen este 2024 un total de 10 años desempeñando su labor en las agrupaciones de Protección Civil de Alfoz de Lloredo, Colindres, Mazcuerras, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santillana del Mar y Tresviso. Mediante esta concesión de medallas se ha reconocido la entrega de estos voluntarios en el servicio de Protección Civil, que en estos años han ayudado a los vecinos de estos municipios y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las situaciones más complejas y difíciles.
Urrutia también ha querido reconocer hoy, con su presencia en Reinosa, la labor del voluntariado de Protección Civil del municipio porque en el año 2023 «cumplía 40 años de vida, colaborando con todo Campoo y ayudando a otros municipios de Cantabria».
«Lo tengo que decir, tenéis una gran agrupación, una agrupación que es reconocida y referente en todo nuestro territorio. No hay acto importante en toda Cantabria en el que no esté la Agrupación de Protección Civil de Reinosa ayudando a los demás. A todos vosotros, muchas gracias», ha remarcado.
De este modo, ha expresado «la debilidad» que siente por una de las competencias de su Consejería, la seguridad, porque, en su opinión, «detrás está también la vida de las personas que ponen en peligro su vida para salvar la de los demás».
Entrega a la ciudadanía
Sobre la labor de los voluntarios, la consejera ha insistido en que ante situaciones de emergencia y de apoyo a los ciudadanos en supuestos de catástrofe o calamidad es cuando «demostráis que seguís siendo elementos indispensables del sistema público». «Gracias por vuestra dedicación y vocación de servicio, por vuestra cercanía a vuestros vecinos, por el conocimiento de vuestro entorno y, en definitiva, por vuestra actuación desinteresada en el apoyo de la ayuda y la defensa de vuestros conciudadanos», ha insistido Urrutia.
«Sois personas comprometidas de forma libre, gratuita y responsable, que realizáis actividades de interés general, con carácter voluntario y sin ánimo de lucro, dentro de las actividades propias de Protección Civil y dentro de vuestras agrupaciones locales de Protección Civil», ha destacado la consejera.
Por último, la consejera también ha valorado en su intervención el trabajo de todos los profesionales y expertos como rescatadores, bomberos, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Policía Local, el personal del ámbito sanitario, el Centro de Atención de Emergencias que cumple 25 años desde que recibió su primera llamada en el 112, a todos los que «actúan directamente sobre el terreno».
La función principal de estos efectivos es actuar en todo tipo de eventos y dispositivos operativos de carácter preventivo, como eventos deportivos o fiestas locales, así como colaborar en el mantenimiento de los planes de Protección Civil de su ámbito territorial y apoyar en campañas de divulgación.
Del mismo modo, y en apoyo de los servicios profesionales, intervienen en emergencias, principalmente en su ámbito de cobertura, así como en emergencias ordinarias o extraordinarias con motivo de la activación de algún Plan de Protección Civil.
Por otro lado, los voluntarios de Protección Civil reciben formación del Gobierno de Cantabria, mediante el Plan de Formación anual, que aborda las necesidades de formación básica obligatoria y especialización del colectivo mediante el desarrollo de cuatro itinerarios diferenciados, que recogen las propuestas del Consejo Asesor del Voluntariado de Cantabria. De este modo, se prepara a los voluntarios de Protección Civil sobre el uso de desfibriladores, acciones para la mejora de la respuesta en la búsqueda de personas, prevención en la expansión de la avispa asiática o la participación en simulacros, entre otros. El Plan de Formación para 2024 cuenta con más de una veintena de cursos, cerca de 400 plazas y más de 200 horas de formación especializada
En total Cantabria cuenta casi 700 voluntarios y 47 agrupaciones de Protección Civil, además del Consejo Asesor del Voluntariado de Protección Civil, integrado por representantes del Gobierno autonómico y de la administración local, junto a miembros de las agrupaciones, y que tiene por objeto mejorar la comunicación interna y reforzar estos servicios.
Crecimiento y consolidación
Para la consejera, la Protección Civil en Cantabria «ha crecido y se ha consolidado» en estos últimos años, tanto en medios y recursos, como en la profesionalización de las personas a través de formación «especializada» en prevención y simulacros, hecho que se constata con la protocolización de la prevención y la intervención desde el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria, hasta los planes más específicos y especiales realizados por los técnicos expertos.
Esto ha permitido que el sistema de Protección Civil de Cantabria se encuentre, en su opinión, «a la vanguardia de España, profesional y referente para otros muchos» aunque eso no exime de «las obligaciones individuales de cada uno de nosotros, obligaciones de cautela y autoprotección para evitar la generación de riesgos, así como para exponerse a ellos y el deber de colaborar personal o materialmente con la Administración».
Con el paso de los años y la evolución de la sociedad, la consejera ha recordado que la acción del voluntariado ha dejado de ser un acto aislado y personal para realizarse de forma ordenada y organizada dentro de entidades educativas que sirven para canalizar, ordenar y potenciar un sistema de valores de solidaridad, responsabilidad colectiva y compromiso social, valores que forman parte del patrimonio de los ciudadanos, que debe ser preservado y promocionado.
De este modo, el Gobierno de Cantabria ha impulsado la Ley de Voluntariado de Cantabria, que ya se encuentra en marcha, en fase de audiencia e información pública, y que pretende ser un instrumento para «dar soporte y cobertura a las agrupaciones en las que estáis integrados». «Cada día somos más y cada día se suman más personas para ayudar a los demás», ha subrayado Urrutia.
Por ello, la consejera ha añadido que es «preciso que el Gobierno preste apoyo a través de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana no solo con la coordinación general de la actuación de equipos frente a cualquier emergencia, sino también en la inversión en las agrupaciones de voluntarios a través de ayudas a los ayuntamientos para que puedan adquirir material específico para tareas de protección civil, vehículos para las agrupaciones y vestuario para los voluntarios o la instalación de hidrantes.
En este sentido, Urrutia ha recordado que en los últimos dos años se han dedicado a estos materiales más de 3 millones de euros y en el presupuesto para el año 2024 hay casi 700.000 euros para esta materia, además de la organización de cursos especializados para que los voluntarios puedan mejorar la formación a través de los planes de Formación Básica y continuada que organiza la Dirección General, en colaboración con el Instituto Cántabro de Administración Pública.
Finalmente, la consejera ha agradecido la presencia de alcaldes de otros municipios, miembros de todas las agrupaciones municipales a las que pertenecen los homenajeados y la directora de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo, que se han sumado a este homenaje impulsado por la Consejería de Presidencia.
El anfitrión, el alcalde de Reinosa, José Luís López Vielba, ha expresado su gratitud hacia los voluntarios porque «siempre dais lo que tenéis y dais valor a lo que se hace y se necesita», en su opinión, en unos momentos en los que podría ser «más difícil actuar, tenéis especial cuidado».
Además, ha agradecido el que este acto se haya podido celebrar en Reinosa, dado que la Agrupación de Voluntarios del municipio lleva en funcionamiento desde hace cuarenta años, reconociendo el trabajo desempeñado desde 1983 con la representación de Javier Martín López, responsable de la AAVV, y Justino García, uno de los precursores que actualmente sigue colaborando de manera activa.
Premiados
Los condecorados por su década de voluntariado al servicio de la ciudadanía han sido José Antonio Díez (AAVV Alfoz Lloredo); Severino Toribio (AAVV Alfoz Lloredo), Javier Díaz (AAVV Alfoz Lloredo); Enrique Monduate (AAVV Colindres); Iker Aguirregoitia (Colindres); Juan José Gómez (AAAVV Mazcuerras); Cipriano Ruiz (AAVV Reocín); Sonia Solano (AAVV Santa Cruz de Bezana); Fernando Gutiérrez (AAVV Santander); Jesús Ángel Uriel (AAVV Santander); Rubén Sánchez (AAVV Santillana del Mar) e Ignacio Torres (AAVV Tresviso).
Durante el acto, se han proyectado dos vídeos con la labor llevada a cabo por las diferentes Agrupaciones de Voluntarios y de la formación que realizan, y otro de la AAVV de Reinosa desde su creación.