Actividad – Triángulo Rosa 5 – De la diversidad a la norma. Taller con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela

¿Cómo han afectado los últimos cambios sociales a la escuela? ¿Cuáles son hoy los objetivos de la coeducación? ¿Pueden ser los mismos que hace diez o cinco años? ¿Cuáles son las cuestiones prioritarias o urgentes por abordar en el ámbito educativo? ¿Podemos seguir trabajándolas con los mismos marcos teóricos y metodologías? ¿Qué ocurre con el creciente reaccionarismo social y cómo se refleja en nuestras aulas? ¿Qué conocimientos tiene nuestro alumnado? ¿Es necesario trabajar la visibilización y referencialidad LGTBIAQ+ o l+s alumn+s tienen otras necesidades? ¿A quién ayudamos con estas intervenciones y a quién revictimizamos? ¿Qué cambios se han dado hasta el día de hoy y dónde nos hemos atascado? ¿Estamos l+s docentes dispuest+s y preparad+s para dar un paso más? Son algunas preguntas que atraviesan este taller.El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.Iñi Etxezarreta Toca (Donostia, 1995) graduadx en Educación Social por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y activista en el movimiento transfeminista en Euskal Herria, muy pronto empieza a trabajar en intervención directa y coeducación. En 2020, cofunda Eihera, junto con Kattalin Miner, donde es responsable del área de Pedagogías Feministas y LGTBI+. En los últimos años, se ha especializado en procesos de revisión del poder con hombres cis y en el diseño e implantación de políticas LGTBI+. 

Participantes

Kattalin Miner (Hernani, 1988) es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y máster en Literatura Comparada. Estudios Literarios y Culturales por la Unibersitat Autònoma de Barcelona. En 2017 finaliza el máster en Igualdad de Hombres y Mujeres. Agentes de Igualdad (UPV/EHU) y se dedica desde entonces a la comunicación y periodismo con perspectiva feminista. Sin abandonar nunca su pasión por la literatura, ha publicado dos novelas y dos ensayos, estos últimos relacionados con la memoria LGTBI+, teniendo siempre presente su trayectoria activista transfeminista. Tras varios años especializada en coeducación y políticas LGTBI+, en 2020 confunda la cooperativa Eihera que trabaja en procesos de transformación feminista y LGTBI+ en instituciones, espacios sociales y educativos.En su quinta edición, Triangulo Rosa organiza, en colaboración con la cooperativa Eihera, el taller De la diversidad a la norma dirigido a docentes y educador+s, una actividad en torno a la diversidad en la escuela que cuenta con dos modalidades, presencial y online, con la finalidad de abrir el programa a las experiencias e intereses de docentes y educador+s de otras comunidades autónomas o sistemas educativos. La propuesta propone un cambio de mirada pedagógica en la intervención de realidades LGTBIAQ+ y de género, que deja de entender la diversidad y las violencias como excepciones que afectan a unos cuerpos concretos para abordar la cisheteronorma que afecta a toda la comunidad educativa, repensando así la coeducación desde las realidades que vivimos y que nos atraviesan cada día como profesorado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies