Silva, sobre la situación del alumnado gitano: «Tenemos que aspirar a mejores tasas de inclusividad»

Santander – 29.05.2024

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha señalado que el sistema educativo de Cantabria tiene que «aspirar a mejores tasas de inclusividad» con respecto a la situación del alumnado gitano, dado que la situación actual todavía «no es satisfactoria». Por eso, ha considerado que el último estudio impulsado desde la Fundación Secretario Gitano sobre la situación de este alumnado es «necesario y valioso» para seguir trabajando frente a la desigualdad educativa e incentivar el acceso a la educación de los jóvenes gitanos.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero durante su intervención en el Parlamento regional con motivo de la presentación de este estudio sobre la situación educativa del alumnado gitano en España que impulsa esta organización, del que ha valorado especialmente las conclusiones y propuestas que se desprenden y que tienen como principal objetivo que «el pueblo gitano se acerque a la media de la población escolar».

El responsable de Educación de Cantabria ha apuntado las bajas tasas de escolarización entre este alumnado y otros indicadores educativos que están situados actualmente por debajo de la media. En el caso de la educación básica, de los 6 a los 16 años, se ha registrado, según ha indicado, una cierta mejoría, frente a los estudios postobligatorios o superiores, cuyos datos son peores que hace una década.

«Hay más recursos, más oferta educativa y más conocimiento de la realidad, pero los datos no acompañan, como el caso de los estudios postobligatorios», ha lamentado el consejero de Educación, que ha pedido en su intervención la colaboración de todos los poderes públicos y entidades sociales para mejorar estos datos y hacer frente a la desigualdad educativa.

Según ha dicho, si se quiere un sistema educativo de calidad este «debe ser inclusivo». «La calidad implica inclusividad y que demos atención a todos en función de las circunstancias y de su entorno socioeconómico, cultural o, incluso, geográfico», ha subrayado el consejero.

En este sentido, ha afirmado que la «educación es el mejor ascensor social que existe» y «la herramienta de los que menos tienen o sufren unas circunstancias más desfavorables (…). Es una de las pocas realidades absolutas».

Por último, Silva ha apelado a la importancia de colaborar y «arrimar el hombro» entre todos para seguir mejorando, así como desarrollar la Estrategia para la Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.

En este acto también han intervenido la presidenta del Parlamento cántabro, María José González, y las responsables en Cantabria y en España de la Fundación Secretariado Gitano, Rosa Pérez y Sara Giménez, respectivamente.

Propuestas

Las principales propuestas que realiza la Fundación en este estudio pasan por desarrollar un plan específico de orientación, apoyo y refuerzo educativo a nivel estatal para revertir la situación de fracaso y abandono educativo del alumnado gitano. Igualmente, abogan por reforzar la dotación y apoyos a los centros educativos y la formación del personal docente, prevenir y revertir la concentración y segregación educativa y prevenir el abandono educativo y prever alternativas.

Para reducir la brecha digital piden asegurar la conectividad de los hogares gitanos, garantizar en general a las familias gitanas unos ingresos suficientes y asegurar la incorporación gratuita de toda la población gitana a la educación infantil.

Por último, la Fundación aboga a través de este estudio por facilitar apoyos a las familias en el proceso educativo de sus hijos, desarrollar opciones para el retorno a los estudios postobligatorios e incentivar la colaboración público-privada para el desarrollo de programas de apoyo y refuerzo educativo.

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