María José Saénz de Buruaga agradece la «solidaridad» de los donantes porque con su generosidad «dan vida»
Santander – 25.05.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reconocido la solidaridad de los donantes de sangre que con su generosidad «dan vida» y ha marcado como objetivo mantener la autosuficiencia en componentes sanguíneos e incrementar la suficiencia en derivados plasmáticos, durante la celebración de la 54 Asamblea General de la Asociación-Hermandad Donantes de Sangre de Cantabria y la entrega anual de distinciones a los Grandes Donantes 2023.
El acto ha tenido lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el que se han presentado también los principales objetivos de la entidad para este año.
Según ha detallado la presidenta, un total de 153 personas en Cantabria que han alcanzado las 40 donaciones pero que, durante años y de forma «anónima y desinteresada», han demostrado su «fidelidad y compromiso» con esta «cadena de solidaridad» que es la donación voluntaria de sangre.
Por ello, ha insistido en la necesidad de reconocer los valores «humanos y a favor de la vida» de los grandes donantes, personas que, a su juicio, «no son conscientes de lo importantes que son y del papel que juegan en el mantenimiento de nuestro sistema sanitario», puesto que muchos de los actos asistenciales que se realizan hoy en un hospital «no podrían llevarse a cabo sin un soporte transfusional adecuado».
«Necesitamos decir y dar las gracias. Gracias porque su solidaridad es vida» – ha defendido la presidenta- «y por su compromiso con una causa que contribuye en grado máximo a que nuestra sociedad sea más noble». Además, ha agradecido, en nombre todos los pacientes, el trabajo «bien hecho» por el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria que ha alcanzado «su máxima recompensa: el orgullo y la satisfacción de saber que a ningún paciente de esta Comunidad le ha faltado sangre».
En este sentido, Saénz de Buruaga ha concretado que Cantabria se mantiene entre las comunidades autónomas con un mayor índice de donación, con 37,33 por mil habitantes, aunque, a su juicio, lo verdaderamente «importante» es el mantenimiento del nivel de nivel de autosuficiencia, satisfaciendo las necesidades transfusionales de todos los hospitales.
No obstante, ha llamado a «no bajar la guardia» dado que la donación de sangre no es todavía «el acto cotidiano» que debiera ser entre las personas que tienen la fortuna de gozar de buena salud y es «absolutamente imprescindible» donar periódicamente, objetivo del Gobierno de Cantabria a través de las campañas de concienciación, de la Hermandad de Donantes y del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria para mantener la autosuficiencia en componentes sanguíneos e incrementar la suficiencia en derivados plasmáticos, para lo que es «imprescindible» aumentar las donaciones de sangre y plasmaféresis.
En esta línea, la presidenta ha apostado por «fidelizar a nuestros donantes» y «por la incorporación continua de otros nuevos que, sobre todo, tienen que surgir entre los jóvenes». Sobre ellos ha referido que «encontrarán, su mejor referente y ejemplo a seguir en los donantes distinguidos hoy».
Además, durante su intervención, la presidenta ha tenido palabras de agradecimiento a la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, «el mejor ejemplo de participación social en la promoción y mantenimiento de la salud y una gran demostración de que esta es una tarea en la que todos podemos apoyar a nuestros profesionales sanitarios».
También ha destacado la labor de todos los profesionales participantes de la cadena y, especialmente, del «excelente» personal del Banco de Sangre que, en coordinación con los servicios de transfusión de los hospitales, «hacen posible que las donaciones lleguen al destino final, garantizando su calidad y seguridad», ha remarcado la presidenta.
Finalmente ha tenido palabras de agradecimiento también hacia las empresas que colaboran de manera altruista en la campaña de donación y que hoy han contado con su reconocimiento, así como a todos los homenajeados.
Durante la asamblea se ha hecho entrega de las distinciones de ‘Grandes Donantes de Sangre 2023’ que han sido reconocidos por haber superado las 40 donaciones durante el pasado año y, además de las cifras generales, se ha presentado el nuevo diseño de la página web.
Asimismo, han recibido un reconocimiento cuatro empresas colaboradoras con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria: Heladería Regma, Galletas Gullón, la fábrica Nestlé en la Penilla de Cayón y el Grupo Pitma.
Además de la presidenta, el acto ha contado la asistencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre, Gervasio Portilla; la gerente del Hospital Valdecilla, Dolores Acón, y el responsable de la Fundación Marqués de Valdecilla, Francisco Díaz, entre otros.
Todos ellos han coincido en destacar la «generosidad» y el «compromiso» que tienen los donantes con la sociedad de Cantabria que contribuye, a su vez, a un «gran funcionamiento del servicio de salud».
Balance anual
El presidente de la Hermandad, Gervasio Portilla, ha sido el encargado de dar a conocer las principales cifras del pasado ejercicio.
En 2023 se realizaron 19.816 donaciones de sangre de las que 13.032 fueron realizadas por unidad móvil en una de las 490 salidas realizadas. En cuanto a las donaciones de plasma se llevaron a cabo 2.153, y dentro del número de donantes que existen en Cantabria, 13.019 son los que a lo largo de 2023 han realizado alguna donación del total de las 21.969 que se han producido.
Estas cifras implican unas 37,33 donaciones por cada mil habitantes y año según el padrón oficial de 2023 donde destaca, además, la incorporación de 1.704 donantes. En cuanto a donantes de órganos existen 17.783 en total, y se están tramitando 424 donantes de médula ósea a la Fundación José Carreras, para alcanzar un total de 6.583.
Además, durante la Asamblea se ha recordado las diferentes actividades llevadas a cabo para incrementar el número de donaciones y de nuevos donantes entre las que se encuentran diversas campañas publicitarias, la organización de extracciones extrahospitalarias, realización de charlas informativas, gestión de donaciones mediante cita previa para favorecer una mejor organización del Banco de Sangre o la inclusión de colectas en empresas como Astander o Pitma.
También se llevaron actividades fuera de la Comunidad Autónoma, proporcionando apoyo a otras asambleas de zonas de España, llevando a cabo actividades de convivencia y hermandades durante el Día Mundial del Donante. Finalmente, desde la Hermandad han agradecido a Gullón, Regma y el Real Racing Club, por el apoyo mostrado con la donación de productos.
Según ha concluido Gervasio Portilla, el objetivo para este año es que «todos los centros de Cantabria tengan cubierta sus necesidades hemoterápicas» y «dar continuidad a la captación de los jóvenes».
La Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria comenzó su actividad el 22 de julio de 1970.