La primera edición de la ‘Birle Cup’ unirá a jugadores profesionales e influencers para «impulsar y fomentar» el bolo palma entre los jóvenes
Santander- 08.05.2024
La bolera Mateo Grijuela de Santander será el escenario elegido para celebrar este sábado, 11 de mayo, la primera edición de la ‘Birle Cup’. Una iniciativa deportiva y cultural en la que participarán jugadores profesionales de bolo palma de Cantabria junto con influencers (streamers, tik tokers y youtubers) de todo el país con miles de seguidores en sus redes sociales.
Un evento que tiene como objetivo fomentar el deporte vernáculo de la región, potenciar la marca Cantabria, así como ofrecer una alternativa de ocio juvenil diferente que incentive la asistencia y participación de los jóvenes en las boleras.
Paralelo a la competición se instalará, a partir de las dos de la tarde, en el exterior de la bolera una gran ‘Fan Zone’ en la que se podrá disfrutar de música en directo de artistas cántabros, food trucks con opciones gastronómicas para todos los gustos, así como una amplia zona de juegos.
La jornada ha sido presentada hoy, en el Palacio de Festivales, por la directora general de Deporte, Susana Ruiz; la directora general de Fondos Europeos, Marta García; el organizador del evento, Diego Balbontín; la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Santander, Beatriz Pellón; y el presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Norberto Ortiz.
Ruiz ha destacado la importancia de colaborar en esta iniciativa que busca «impulsar y fomentar» el bolo palma, especialmente entre las generaciones más jóvenes.
Desde la organización han destacado que se trata de un evento «único y muy novedoso» en el que se aprovecharán las nuevas herramientas de comunicación para atraer a nuevo público a las boleras y llevar el bolo palma «a otra dimensión».
Una propuesta que, según ha recordado la directora general de Fondos Europeos, forma parte de los actos organizados por el Gobierno por el Día de Europa, que se conmemora mañana jueves, y que permitirá interactuar con los ciudadanos a través de un stand en el propio evento y poner en valor nuestra pertenencia a la Unión, en este caso en un contexto deportivo.
En el concurso de bolo palma, que comenzará a partir de las siete de la tarde, participarán cuatro equipos formados por jugadores de bolo palma profesional y un combinado de streamers, influencers, youtubers y tik tokers de todo el país con un destacado número de seguidores en sus redes sociales.
El evento será retransmitido en directo a través de Tik Tok, Twitch y Youtube, y se realizarán clips multiplataforma durante el desarrollo del evento.
Entre los jugadores profesionales participarán cuatro hombres: Víctor González, Mario Pellón, Rubén Haya y José Manuel González; y cuatro mujeres: Naomi Solórzano, Judit Bueno, Andrea Gómez y Blanca Gandarillas.
Destaca también la presencia de importantes influencers en el evento como Nadia Jemez, Paul Ferrer, Diego, Chiqui Ibai, Chiaaarita, Laura Nicholls, Cristobal Soria, Steve Enriquez, Isidoro «cuñao de Tik Tok».
La competición
En el concurso de birle participarán cuatro equipos, compuestos por cinco jugadores, y cada uno de ellos tendrá a dos capitanes (un jugador y una jugadora profesional de bolo palma). El espacio de birle estará segmentado en diferentes alturas, por lo que habrá tres niveles de dificultad, dependiendo de la distancia con respecto a la caja.
Cada jugador birlará tres bolas. Además, los capitanes tendrán la posibilidad de aumentar los bolos conseguidos por su equipo con el lanzamiento de una bola adicional, la ‘bola de oro’. Elegirán el lugar en el que birlar y serán los últimos lanzamientos para sus equipos.
Se acumulan los bolos derribados en cada una de las dos rondas. Los dos equipos con mayor puntuación pasan a la gran final.
En la final se añadirá el lanzamiento de una bola más por cada equipo denominada la ‘bola del pueblo’. El encargado de birlar esta bola lo escogerán los capitanes de cada equipo finalista de entre un barrido que haga la cámara del directo entre el público asistente.