Gobierno integración Sogarca Iberaval
Santander – 29.05.2024
CEOE-Cepyme, la Cámara de Comercio de Cantabria, la Cámara de Comercio de Torrelavega y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) han trasladado al Gobierno de Cantabria su apoyo a la integración de Sogarca en Iberaval al considerar que facilitará extraordinariamente el acceso al crédito, y con ello la inversión y el empleo.
Tanto el Gobierno como las citadas instituciones y organizaciones empresariales han afirmado que los grandes beneficiados por la integración serán las pymes y los autónomos de Cantabria, ya que permitirá multiplicar los avales, el tamaño máximo de la operación y el riesgo vivo.
Esto se debe a que Iberaval es la sociedad de garantía recíproca que más crédito ha avalado durante 2023 -607 millones- y también la que mayor número de operaciones ha formalizado -6.019 operaciones-.
Iberaval tiene una estructura parecida, en cuanto a entidades financieras, a la de Sogarca, de forma que Banco Santander, Unicaja y Caixabank participan en el capital de ambas sociedades de garantía recíproca. En Iberaval participan, además, las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja y el Ayuntamiento de Madrid, con las que «nos unen evidentes lazos históricos, culturales y económicos».
Sólo en La Rioja, Comunidad Autónoma con una población muy inferior a Cantabria y un menor peso de su economía, el importe avalado en 2023 por Iberaval fue de más de 38 millones de euros, mientras que el avalado por Sogarca en Cantabria fue de algo más de cuatro (4,43 millones).
«Una proporción de 9 a 1 que coloca a nuestras pymes y autónomos en una situación de patente desventaja competitiva en el acceso al crédito avalado, en términos comparativos», defienden desde el Gobierno y las organizaciones empresariales.
Además, de multiplicar por nueve el importe avalado en el último año, el volumen de avales vigentes al cierre del ejercicio es seis veces superior al de Sogarca -98,8 millones frente a 16,8-. A la vez, La Rioja multiplica por 2,3 los resultados de Cantabria en cuanto a tamaño de la operación media –100.000 euros frente a 42.650 euros- y la operación máxima es cuatro veces superior -2,5 millones de euros frente a 600.000 euros-.
Para el Gobierno y los colectivos empresariales, la explicación de estos resultados es el escaso tamaño financiero de Sogarca, que no puede crecer en volumen de formalización de avales, lo que limita el acceso al crédito de las pymes y con ello la inversión.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha destacado que la gestión de Sogarca «ha sido y es correcta». «La Presidencia de Ramón González Rosalía, de la que he formado parte, ha sido modélica, al igual que la de Miguel Ángel Díaz, pero el problema es de tamaño financiero», ha señalado.
«Los grandes beneficiados serán las pymes y los autónomos de Cantabria que verán como el crédito se multiplicará en los próximos ejercicios hasta los niveles que ya ha obtenido La Rioja. Y mayor crédito implica mayor inversión y empleo», ha subrayado el consejero de Industria.
Para el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, «tener la posibilidad de que empresarios y autónomos accedan a formas de financiación en mejores condiciones es bueno para todos». «Creo que con este acuerdo todos mejoramos las posibilidades de que las empresas de Cantabria sean más competitivas», ha señalado.
Por su parte, el presidente de Cámara Cantabria, Tomás Dasgoas, ha afirmado que la integración de Sogarca en Iberaval va a aumentar el nivel de financiación en las empreas y autónomos, que podrán desarrollar proyectos que hoy en día, por falta de financiación, no se pueden llevar a cabo. «Creemos que atraerá nuevos proyectos y aumento de la inversión», ha subrayado.
En la misma línea, el Presidente de la Cámara de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco ha explicado que su Comité Ejecutivo la valora positivamente, «esperamos que esta integración responda a las expectativas iniciales que nos ha trasladado el Gobierno, a las que seguirán análisis más pormenorizados, ya que ello será beneficioso para pymes y autónomos».
También, el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, ha trasladado que «las empresas familiares estamos realmente interesadas en que las sociedades de garantía recíproca sean lo más solventes y fuertes posible. Consideramos que así pueden convertirse en una fortaleza para garantizar un acceso a una mejor financiación que nos permita plantearnos mayores inversiones. Las familias empresarias necesitamos un entorno propicio para la inversión que nos permita aumentar nuestro tamaño y continuar nuestra labor de desarrollo socio económico en el territorio»
Por todo ello, el Gobierno ve positiva para el interés general de Cantabria la integración de las dos sociedades de garantía recíproca y cuenta con el apoyo de las Cámaras, CEOE y ACEFAM para votar a favor de la misma en el Consejo de Administración de Sogarca.