El Gobierno autoriza una subvención de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Santander para las obras del Archivo Lafuente

Santander – 09.05.2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención nominativa por importe de 1.500.000 euros a favor del Ayuntamiento de Santander para el Proyecto Reina Sofía – Archivo Lafuente, concretamente, para la realización de la fase 1 del proyecto de Rehabilitación del edificio del Banco de España y, preferentemente para la financiación de las partidas de obra referidas a estructura, cimentación y derribos.

En su reunión de hoy, el Gobierno autonómico ha aprobado un contrato para dotar de vehículos autoescala a los Parques de Emergencias de Villacarriedo y Tama, así como diversos acuerdos en materia educativa.

Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa

  • Autorizada la celebración de un contrato para el suministro de dos vehículos de rescate en altura – autoescalera destinados al Servicio de Emergencias de Cantabria con un presupuesto base de licitación de 1.045.400 euros, que incluye, además, la formación sobre la utilización de los vehículos.

Se dotará de estos vehículos a los Parques de Tama y de Villacarriedo, que actualmente carecen de los mismos. Este tipo de vehículo de intervención es muy útil en labores de acceso, salvamento y rescate en altura, así como en la extinción de incendios en lugares elevados, inspección y saneado de construcciones y extracción o auxilio de personas en inmuebles.

  • Aprobado el decreto de nombramiento como vocales de la Junta Electoral de Cantabria a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia José Luis López del Moral Echeverría, María Rivas Díaz de Antoñana y María Paz Hidalgo Bermejo, y a los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, Juan Baró Pazos y José Antonio Vallés Cavia.
  • Aprobado el Plan de Actuación del Instituto Cántabro de Administración Pública ‘Rafael de la Sierra’ 2024-2027, que se actualizará con carácter anual y que está dirigido al personal de la Administración General del Gobierno de Cantabria; organismos autónomos y la Agencia Cántabra de Administración Tributaria; personal Técnico, de Gestión y de Servicios de la Universidad de Cantabria; personal de las administraciones locales y que se constituya en destinatario como consecuencia de los instrumentos de colaboración suscritos.

También, en cuanto al personal de investigación, puede estar al servicio de cualquier Administración Pública y otro personal investigador; y se incluyen actuaciones de colaboración con institutos y organismos análogos de formación de las administraciones públicas, universidades y otras entidades del sector público y privado.

El Plan prevé, a cuatro años vista (ejercicios 2024 a 2027) un coste en materia de formación de unos 4.480.000 euros; 140.000 euros en materia de inversiones y 48.000 euros para la convocatoria de Premios de investigación, entre otras cuantías.

  • Autorizada la celebración de un convenio entre la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para la promoción de la educación ambiental.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la colaboración en el diseño y redacción de planes y estrategias en relación con la sostenibilidad y la educación ambiental; coordinación de planes de formación; reflexión conjunta sobre estrategias para orientar los centros educativos hacia la sostenibilidad, respondiendo con coherencia a las necesidades de cambio y mejora demandadas por la sociedad; fomento de la creación de grupos de trabajo con personal docente relacionados con la educación ambiental, proporcionando apoyo técnico desde el CIMA y difusión de recursos y actividades de educación ambiental.

En virtud de este convenio, se impulsarán las convocatorias anuales del programa PROVOCA y actividades del CEDREAC con la participación de los centros docentes de la Comunidad; se realizará formación a los docentes y asesoramiento a los centros en materia de sostenibilidad, entre otras medidas.

  • Aprobado el formato de la medalla a las víctimas del terrorismo y de la medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma, con su descripción sistemática.

Esta medalla es una condecoración con una profunda carga simbólica, diseñada para expresar respeto y reconocimiento a aquellos que han sufrido las consecuencias de actos terroristas, un tributo respetuoso y significativo que rinde homenaje a aquellos que han sido directamente afectados por los actos de violencia y terror. Diseñada con meticulosidad y cuidado, representa la unidad, la solidaridad y el recuerdo perdurable de aquellos que perdieron sus vidas o sufrieron heridas irreparables.

Consistirá en una placa de plata de Ley de 60 milímetros de diámetro, aproximadamente. En el sobrepuesto de la medalla irá el escudo del Gobierno de Cantabria en esmalte al fuego rodeado de las hojas de laurel también esmaltadas en verde con el fondo en plata pulida. En el rafagado llevará cuatro llamas en las esquinas bañadas en oro con 5 cinco facetas y en la parte superior e inferior llevará dos brazos también bañados en oro y esmaltados en rojo.

El reverso irá liso rodeando la parte superior la siguiente inscripción: dignitas agnitio memoria, en el centro el nombre de a quién va dirigido y debajo el año de la concesión del reconocimiento.

Se portará pendiente del cuello mediante una cinta de 45 milímetros de ancho, 60 cm de largo, con los colores de la bandera de Cantabria, rojo y blanco y con un velcro como sistema de sujeción.

Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

  • Autorizada una aportación de 70.000 euros al Centro Social Bellavista para financiar el programa de erradicación del chabolismo. Concretamente, a la financiación de las subvenciones destinadas al pago del importe de la renta mensual que se vaya a satisfacer por cada vivienda destinada al realojo de familias como objeto de la erradicación del chabolismo en el pueblo de Cueto (Santander).

Se concederá una subvención para el realojo de cada unidad familiar, cuya cuantía máxima será el 60 por ciento de la renta anual que se vaya a satisfacer, con un máximo de 4.500 euros anuales por vivienda.

Además, se subvencionará la financiación parcial del coste de los equipos de gestión y acompañamiento social en los procesos cuyo importe máximo será del 35 por ciento del importe total de las subvenciones al realojo.

Educación, Formación Profesional y Universidades

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Fundación Elecnor para el desarrollo del programa ‘Creciendo en prevención’ con el objetivo de unir esfuerzos para promover la educación emocional en los centros educativos.

La Fundación Elecnor es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos la promoción de proyectos pedagógicos que fomenten valores solidarios, el desarrollo del espíritu crítico y la adquisición de habilidades para

comprender el mundo y comprometerse con los cambios necesarios.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades tiene la responsabilidad de desarrollar actuaciones que permitan mejorar continuamente el sistema educativo en respuesta a las nuevas demandas sociales y los retos profesionales. En este sentido, comparte con la Fundación Elecnor la voluntad de promover la educación emocional en la población de la Comunidad Autónoma.

  • Autorizada la celebración de un convenio con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para la prestación de servicios educativos al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave.

El convenio tiene por objeto dar continuidad a la colaboración entre el Gobierno

de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y

Universidades y la ONCE, para la prestación de los servicios educativos al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave, de cara a garantizar las medidas de inclusión educativa que precisa este alumnado, en cualquier enseñanza de régimen general y especial no universitaria, así como a sus familias y centros educativos en los que se escolaricen desde el momento de su detección.

Ambas instituciones comparten la voluntad de aunar los esfuerzos que se vienen realizando para dar respuesta educativa al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave y para ello, se hace necesario establecer el marco de actuación del equipo específico de atención educativa a personas con ceguera o deficiencia visual grave, formado por profesionales de ambas instituciones para la toma de decisiones y actuaciones que garanticen la plena inclusión del alumnado con ceguera o deficiencia visual grave, en su entorno educativo.

  • Aprobado un convenio con la Región Académica de Auvernia-Ródano-Alpes para promover una cooperación eficaz y fomentar acciones de cooperación educativa dirigidas a desarrollar intercambios y sinergias entre los centros educativos de ambos territorios.

El plan de acción de la Consejería para los años 2023-2027 tiene como uno de sus ejes principales el fomento de la competencia plurilingüe, en torno a la cual se establecen una serie de compromisos singulares, entre los que destacan la universalización del plurilingüismo en la educación cántabra, los programas de movilidad internacional en la etapa escolar y en la formación profesional, así como el fomento del intercambio cultural.

Por este motivo se hace necesario alcanzar acuerdos de colaboración con regiones europeas que permitan desarrollar acciones recíprocas en los ámbitos educativo, lingüístico y cultural que faciliten la movilidad de escolares, profesorado y responsables de la educación con vistas a garantizar la aplicación y el desarrollo de programas en los centros escolares de sus territorios.

La región académica de Auvergne-Rhône-Alps es, en este sentido, un socio idóneo para un acuerdo de esta índole puesto que, además de tener una larga experiencia de colaboración con otras comunidades autónomas españolas, ha mostrado un notable interés en colaborar con la Comunidad Autónoma de Cantabria en acciones de movilidad de estudiantes, asociaciones de centros y estancias de profesorado, así como en fomentar todo tipo de programas que contribuyan al impulso de ambas lenguas en sus respectivos ámbitos territoriales.

  • Autorizada la celebración del Protocolo General de Actuación con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para la difusión, fomento y desarrollo evolutivo de la aplicación eXelearning en el ámbito educativo.

Las prestaciones que proporciona la herramienta eXeLearning permiten la creación de contenidos que se integran perfectamente en Moodle y esto facilita la creación de recursos educativos digitales de fácil acceso a todos los miembros de la comunidad educativa, en especial para los alumnos y profesores.

La Consejería promueve el uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA) entre los centros basados en Moodle (https://moodle.com/es/), plataforma que permite la creación y publicación de contenidos elaborados por los miembros de la comunidad educativa.

  • Autorizada la adhesión de la Comunidad Autónoma al convenio entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y TIBOT para impulsar la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto Aula del Futuro que está dirigido a centros educativos de todas las etapas y con el objetivo de impulsar el aprendizaje a través de un mejor uso de la tecnología.

En el marco del programa Aula del Futuro, TIBOT ofrece participar de manera

gratuita en torno a 20 aulas tecnológicas ubicadas en instalaciones de formación de las 17 Consejerías de Educación, de las Ciudades de Ceuta y Melilla, y del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

El objeto del Convenio es llevar a cabo un proyecto de aplicación didáctica del

equipamiento tecnológico suministrado por entidades con soluciones que sean de interés para el desarrollo y puesta en práctica de distintas metodologías en el aula.

El Aula del Futuro es un espacio educativo, formativo, flexible y reconfigurable, dividido en zonas de aprendizaje, que cuenta con mobiliario y tecnologías digitales específicos El objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de metodologías activas. El Aula del Futuro no es únicamente el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación docente para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Cultura, Turismo y Deporte

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención nominativa por importe de 1.500.000 euros a favor del Ayuntamiento de Santander para el Proyecto Reina Sofía – Archivo Lafuente, concretamente, para la realización de la fase 1 del proyecto de Rehabilitación del edificio del Banco de España y, preferentemente para la financiación de las partidas de obra referidas a estructura, cimentación y derribos.

Industria, Empleo, Innovación y Comercio

  • Autorizada una subvención de 100.000 euros a la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación en el Sector Financiero (UCEIF) a través del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con destino a financiar las actuaciones de apoyo en el marco de especialización inteligente de Cantabria y el programa de acciones de emprendimiento.

En el marco de esta subvención nominativa podrán realizarse, entre otras, el seguimiento de indicadores RIS3; el apoyo y aceleración de emprendedores y empresas a través del programa de CISE Mentoring Network; la organización de píldoras formativas para la innovación, en formato online, de 1 a 2 horas, con el objetivo de fomentar la cultura innovadora.

Consiste en sesiones que pueden ser, bien, formativas, o bien experienciales donde se pongan en valor casos prácticos de innovación. Va dirigido a emprendedores, PYMES y empresas; elaboración de casos de éxito de empresas e instituciones que sirvan de inspiración a otros agentes; el impulso del Panel de Innovación de Cantabria (PINNCAN), instrumentos clave en el desarrollo del proceso de EDP para fomentar la colaboración entre los agentes de la región, y en las tareas de difusión del seguimiento de la RIS3 y de la coordinación del mismo, alimentando con contenido esta plataforma con eventos, cursos y actividades relevantes en relación con la innovación Gestión e inscripción de nuevos agentes que se sumen al PINNCAN, entre otros.

  • Autorizado un convenio con la Fundación Servicios Empresariales CEOE-CEPYME por el que se articula una subvención de 60.000 euros para la promoción de la prevención de riesgos laborales en 2024.

Servirá para llevar a cabo acciones de asistencia técnica para la resolución de problemas derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas como la atención permanente para la resolución de consultas y dudas planteadas por empresas y asociaciones en materia prevención de riesgos laborales; asesoramiento personalizado; actividades y servicios de formación, información, material didáctico, publicidad y difusión de la cultura preventiva; jornadas técnicas y actividades formativas, entre otras.

Salud

  • Aprobado un contrato para el suministro del anticuerpo monoclonal Nirsevimab destinado a la inmunización pasiva infantil frente al virus respiratorio sincitial en recién nacidos y menores de 2 años pertenecientes a determinados grupos de riesgo, que tiene un presupuesto base de licitación de 661.861 euros.
  • Autorizado un contrato para el arredramiento sin opción a compra de estaciones de anestesia para el Hospital Valdecilla con un presupuesto de licitación de 2.958.270 euros.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies