El Gobierno apoya la primera edición de ‘Festival de Folklore Europa y Cantabria’
Santander- 09.05.2024
El Gobierno de Cantabria ha apoyado presencialmente la primera edición del ‘Festival de Folklore Europa y Cantabria. Tradiciones Encontradas’. Los consejeros de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros; de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, han asistido al evento. Esta nueva iniciativa, coincidente con el Día de Europa, ha servido para ensalzar las influencias europeas que tienen el folclore y las tradiciones de Cantabria.
El evento organizado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha reunido a 500 artistas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, donde han participado diferentes grupos de danzas, coralistas y músicos. Durante el acto, se han recreado momentos históricos vividos en la región como la llegada de Carlos V a San Vicente de la Barquera o la visita del príncipe de Gales a Santander en el siglo XVII.
Este festival ha tenido carácter solidario, ya que todo lo recaudado irá destinado a la Cocina Económica de Santander. Asimismo, los asistentes han recibido un obsequio elaborado por las personas empleadas en los talleres ocupacionales que gestiona la entidad. Los representantes del Gobierno de Cantabria han estado acompañados por otras personalidades como el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Julio Merino; la presidenta de la Federación de Agrupaciones de Folklore, Carmen Olarreaga, y Sor Clara, de la Cocina Económica.
El festival ha acogido las actuaciones de once grupos de danzas, el Coro Ronda Altamira, el Coro Ronda Garcilaso, la Escolanía Alia de Laredo, la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, las Pandereteras de Ruente, Luis Camus, Santiago Fernández, Los Güeyos, Chema Puente, así como el Cartero de Correpoco, entre otros. El himno de la Unión Europea ha sido interpretado por rabelistas de Cantabria, mientras que el Orfeón Cántabro ha tocado el de Cantabria.