El consejero Eduardo Arasti se reúne con la entidad ACEL para impulsar el cooperativismo y las sociedades laborales entre el tejido económico de Cantabria
Santander- 15.05.2024
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, se ha reunido con el presidente de la Agrupación de Empresas de Economía Social de Cantabria (ACEL), Eduardo Bra, para impulsar las cooperativas y empresas laborales en nuestra Comunidad Autónoma, a través de líneas de colaboración que permitan ampliar su presencia en la economía cántabra.
Se trata de un sector que actualmente cuenta con más de 300 entidades activas y en torno a los 3000 socios cooperativistas, con notables ejemplos de éxito como es el caso de Vitrinor (marca Magefesa), una Sociedad Anónima Laboral que, desde Guriezo, exporta el 75% de su producción a más de 50 países con una plantilla de 400 trabajadores.
El consejero Eduardo Arasti se ha mostrado favorable a abrir nuevas líneas de colaboración con ACEL a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Empleo Autónomo, cuyo director, Jaime Alonso, también ha estado presente en la reunión junto al director gerente de ACEL, Miguel Ángel Gómez.
Eduardo Arasti ha señalado el carácter estratégico de la economía social, que está, en gran parte, formada por empresas con un «fuerte arraigo local» cuyos beneficios y la creación de puestos de trabajo revierten en Cantabria, con gran capacidad de resiliencia que siguen apostando por la región en tiempos de crisis.
En ese sentido, ha coincidido con ACEL en la necesidad de convocar próximamente el Consejo Cántabro de la Economía Social, el máximo órgano de promoción y difusión del cooperativismo en Cantabria, un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio. Entre sus funciones se encuentra facilitar y colaborar en la investigación, planificación y ejecución de los programas de desarrollo y fomento del cooperativismo y de la economía social, así como promover la educación y formación en dicha materia.
Tanto Cooperativas como SAL, fomentan el trabajo de calidad y la inserción en el mercado laboral de jóvenes y otros colectivos a través de proyectos que impulsan una economía medioambientalmente sostenible que promueve la responsabilidad social y las prácticas empresariales éticas y sostenibles.
Entre los asuntos tratados en la reunión, que tanto el consejero como los representantes de ACEL han calificado de cordial y productiva, se ha hablado de la importancia que para el sector tiene la línea de ayudas destinadas al fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales al que el Ejecutivo destina este año 1.034.650 euros, con un plazo de presentación de solicitudes que termina el 30 de junio.
La Agrupación de Empresas de Economía Social de Cantabria (ACEL), es una entidad constituida en 1996 que trabaja a favor de las empresas de economía social, defendiendo los intereses de las cooperativas y de las Sociedades laborales de Cantabria.
La economía social a porta a Cantabria más de 175 millones de euros cada año, lo que supone más del 1,5% del PIB.