Educación atención pedagógica aulas Infantil
Santander- 31.05.2024
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha celebrado una mesa técnica extraordinaria con la Junta de Personal Docente, en la que ha presentado su modelo de dotación de personal para aulas de primer ciclo de educación infantil (0-2 años), el cual pretende implantar y monitorizar en el curso 2024-2025.
En este sentido, Silva ha hecho referencia a la singularidad de esta etapa educativa, sobre la que ha dicho que tiene una identidad propia y un carácter eminentemente educativo. «Siendo el carácter educativo, indiscutible a cualquier edad, la progresividad en la intensidad de lo pedagógico frente a lo asistencial, se hace más evidente en este ciclo de infantil».
Con este modelo, la Consejería de Educación quiere garantizar la presencia de dos profesionales de la educación durante toda la jornada lectiva, algo que, hasta ahora, no estaba garantizado en las aulas de un año.
En el caso de las aulas de dos años, se mantendría el modelo de atención actual, por parte de un maestro/a y un técnico/a superior de educación infantil. En las aulas de 1 año «creemos que es esencial la presencia simultánea de dos profesionales de la educación infantil.
De este modo, «si tenemos alumnos suficientes para que haya un aula de un año y un aula de dos años, habrá un maestro y tres técnicos superiores de Educación Infantil. Es decir, el maestro estaría en el aula de dos años, junto a un técnico, y supervisará la propuesta pedagógica del aula de un año, en el que habrá dos TSI», ha explicado Silva a los sindicatos.
Con la premisa de establecer la presencia de una pareja pedagógica en el ciclo de infantil, la consejería ha expuesto, además, las distintas situaciones que pueden encontrarse los centros educativos de Cantabria, en función del número de alumnos de cada edad que hay en el aula.
Otra de las situaciones que suelen darse en los centros educativos de Cantabria es que no haya alumnos suficientes, de cada tramo de edad, para crear aulas específicas, por lo que se crean las llamadas «aulas mixtas» en las que conviven alumnos de uno y dos años. En estos casos, se establece el modelo de un maestro y un técnico por aula.
Y para aquellos casos en los que el centro tuviera dos o más aulas puras de un año, se aplicará un maestro por cada cuatro aulas y dos técnicos por aula, garantizando la presencia de los dos profesionales en cada una de ellas.
Tal y como ha explicado el consejero, «se trata de un modelo meditado y valorado que responde a unas premisas de calidad, equidad y sostenibilidad, y que viene a dar respuesta al actual problema de dotación de personal, con el que nos encontramos en la educación infantil».
Silva ha pedido a las organizaciones sindicales que presenten sus propuestas al respecto.
El consejero también ha trasladado a la Junta de Personal Docente su preocupación por la bajada de la natalidad, «que ya estamos constatando en este proceso de escolarización».