César Pascual reivindica el humanismo como «esencia» de la profesión sanitaria

Santander- 28.05.2024

El consejero de Salud, César Pascual, ha reivindicado el humanismo como «esencia» de la profesión sanitaria y ha hecho un llamamiento a recuperar ese valor que, a su juicio, se ha perdido en los últimos tiempos en todos los ámbitos sociales, también en sanidad, como consecuencia de la evolución tecnológica.

«La esencia de la profesión sanitaria es el humanismo, cuidar y relacionarnos con personas, no con tecnología, microbios o enfermedades. Y de ese ámbito nunca debiéramos habernos salido», ha subrayado Pascual en el acto de clausura de la jornada ‘Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria: Avanzando hacia un Futuro de Calidad y Cuidado Integral’, que ha reunido hoy en Valdecilla a destacados profesionales, expertos y líderes regionales y nacionales del ámbito de la salud.

Para el consejero, iniciativas como ésta ayudan a frenar esa «ola de deshumanización» que también ha llegado al ámbito sanitario y, por este motivo, ha agradecido la organización de una jornada que contribuye, asimismo, a mejorar la gestión sanitaria y, con ello, a procurar una mejor salud a los cántabros.

César Pascual ha estado acompañado en la clausura por la directora gerente de Valdecilla, Dolores Acón, y por el director de Relaciones Institucionales en el ámbito sanitario de ILUNION, Eusebio Azorín, entre otros.

La jornada

Organizada por la Consejería de Salud y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en el Salón Gómez Duran de Valdecilla, la jornada ha abordado temas fundamentales como la relación paciente-profesional, la humanización en los procesos sanitarios y las soluciones innovadoras en el sector, a través conferencias y mesas redondas.

Además de las aportaciones de los expertos, el encuentro también ha dado protagonismo a los pacientes, representados a través de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y de la Asociación Cántabra de Fibromialgia, que han compartido sus perspectivas y necesidades en el ámbito sanitario.

La humanización significa, entre otras cosas, cuidar de la salud de las personas de forma integral, poniendo como centro al propio paciente entendiendo su humanidad y respetando su dignidad, a la vez que haciendo sostenible el sistema a largo plazo. Se trata de reconocer al paciente desde una perspectiva humana, digna, integral y sostenible a lo largo de toda su vida, como modo fundamental de actuación en nuestro sistema nacional de salud.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve que la humanización en el sector sanitario es clave y necesaria para todas aquellas organizaciones que trabajan en pro de la excelencia, convirtiéndose en un elemento fundamental para avanzar hacia la excelencia de las organizaciones.

Por eso, el objetivo de esta jornada de buenas prácticas ha sido aproximar a los asistentes a las diferentes áreas de actuación en el sector sanitario, conocer diferentes iniciativas, y avanzar en la aplicación de soluciones de éxito (asistenciales, competenciales, formativas, éticas, vocacionales, infraestructura, innovación o solidarias) y desde la perspectiva de pacientes, familiares, profesionales o gerentes.

El encuentro ha contado con la actuación musical de un grupo de sanitarias que forman parte del proyecto SaludArte.

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