Buruaga aboga por impulsar la cooperación entre las regiones del suroeste europeo para «ser más fuertes y llegar más lejos»
Santander- 07.05.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha abogado por impulsar la cooperación entre los gobiernos de las regiones del suroeste europeo para «agrandar nuestra presencia en Europa, ser más fuertes, llegar más lejos y dar el mejor servicio a la sociedad a la que todos nos debemos».
Así se ha pronunciado Buruaga en su intervención en la reunión del grupo de trabajo de la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa (RESOE) -que integran Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones del Norte y Centro de Portugal- y de la Conferencia de Rectores de las Universidades e Institutos Politécnicos del Suroeste Europeo (CRUSOE), que celebra en Cantabria su XIV Asamblea General.
La presidenta ha señalado que ahora, cuando empieza la negociación del futuro marco financiero plurianual europeo, «es el momento» de afrontar los retos y problemas comunes que tienen los territorios de este espacio geográfico, entre los que ha destacado la lucha contra el despoblamiento, el transporte o la asistencia sanitaria.
En el caso concreto de Cantabria, ha puesto el acento en la necesidad de disponer de una conexión ferroviaria con Europa y con la Cornisa Cantábrica, «porque nuestra región es una isla» y la que «peores comunicaciones» tiene.
«Para nosotros es vital tener una conexión ferroviaria con Europa, en igualdad de condiciones que las regiones de nuestro entorno, que termine con nuestro aislamiento», ha apuntado.
Asimismo, Buruaga también ha reclamado una estrategia de colaboración entre los puertos atlánticos que permita seguir creciendo al Puerto de Santander y un empujón a la interconexión atlántica del hidrógeno para dar salida a «proyectos muy importantes» que actualmente hay en Cantabria -como Besaya H2- y avanzar en los objetivos de descarbonización y producción de energías renovables.
El despliegue de las redes y servicios 5G, el desarrollo de la industria 4.0 o la extensión de la banda ancha en las zonas rurales son otros de los desafíos comunes a los que se ha referido la presidenta cántabra, al igual que la posibilidad de ampliar la Unión Europea hacia el este, lo que, a su juicio, obliga a «fortalecer los lazos entre las regiones de nuestro entorno» y a «impulsar la acción coordinada y firme de los estados atlánticos».
«Más voz e influencia en Europa»
En este punto, ha renovado el compromiso de Cantabria con RESOE y con el proyecto de Macrorregión Atlántica, que implica a siete comunidades autónomas españolas -además de Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Andalucía y Canarias- y a cuatro estados miembros -España, Portugal, Francia e Irlanda-.
«En el Gobierno de Cantabria queremos promover el entendimiento con otras regiones para tener más voz e influencia en las instituciones europeas y afrontar conjuntamente los proyectos que nos interesan y los desafíos que nos preocupan», ha dicho.
Y en presencia de cerca de cuarenta responsables universitarios del suroeste europeo, María José Sáenz de Buruaga ha hecho especial hincapié en la importancia de la colaboración entre universidades y de avanzar en la creación de un espacio europeo de enseñanza superior que promueva la investigación y la innovación, la colaboración tecnológica y la transferencia de conocimiento entre las universidades y el tejido empresarial.
En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de CRUSOE para redefinir ese espacio y contribuir al desarrollo de territorial y a la especialización inteligente en este espacio geográfico. Del mismo modo, ha subrayado la «vocación internacional» de la UC, una universidad «abierta al mundo» que es uno de los principales activos de Cantabria.
El encuentro ha tenido lugar en la Sala Guillermo Gómez-Laá de la Facultad de Derecho y Económicas, donde la presidenta ha estado acompañada por los consejeros de Educación, Sergio Silva; de Innovación, Eduardo Arasti; de Turismo, Eva Guillermina Fernández, y de Economía, Luis Ángel Agüeros; el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de CRUSOE, Ángel Pazos, y representantes de gobiernos regionales y universidades del suroeste europeo.
Entre los principales puntos del orden del día, en la reunión se ha abordado la participación de CRUSOE en la conformación de macrorregión del Arco Atlántico y se han presentado los grupos de trabajo a disposición de las comunidades autónomas. Asimismo, se han valorado las aportaciones de CRUSOE a la estrategia de investigación e innovación de los gobiernos regionales y se ha solicitado el apoyo de los territorios a la propuesta de becas de movilidad.
Sobre RESOE y CRUSOE
La Macrorregión RESOE se creó en 2010 con el objetivo de promover la cohesión económica, social y territorial de las regiones que la componen y fomentar la cooperación en materia de transportes, competitividad industrial, declive demográfico, educación, cultura e investigación y empleo y turismo.
Actualmente, está integrada por Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias, la Región Norte y la Región Centro de Portugal, territorios que suman casi 13 millones de habitantes y que comparten intereses y problemáticas comunes.
Por su parte, CRUSOE es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito internacional, constituida por las Universidades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y el Norte y Centro de Portugal.
Un total de 29 entidades de educación superior, más de 150 grupos de investigación de referencia nacional en España y Portugal, y casi 240.000 estudiantes repartidos en más 40 campus (4 de ellos calificados como de excelencia internacional) constituyen las fortalezas de esta organización que se surge como alternativa a las tradicionales redes institucionales del conocimiento y, a la vez, promueve nuevos proyectos en el espacio RESOE.
Desde el año 2011, CRUSOE trabaja para redefinir un espacio multidisciplinar de colaboración académica y en materia de investigación e innovación, que contribuya al desarrollo territorial y a la especialización inteligente del suroeste de Europa.