La Consejería de Salud y la Fundación Gaspar Casal colaborarán para mejorar y transformar el sistema sanitario cántabro
La directora general de Coordinación Sociosanitaria, Maribel Priede, ha mantenido un encuentro con representantes de esta Fundación, que se dedica a impulsar la formación e investigación en el sector Salud
Santander- 20.04.2024
La directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, Maribel Priede, y el subdirector general, Íñigo Fernández, han mantenido recientemente una reunión de trabajo con representantes de la Fundación Gaspar Casal, en la que han acordado establecer líneas de colaboración en materia formativa con el objetivo de mejorar y transformar el sistema sanitario cántabro.
De este modo, Maribel Priede ha tenido la oportunidad de conocer las principales líneas de trabajo de la Fundación Gaspar Casar, un think tank de interés general, sin ánimo de lucro que, desde 1997, está dedicado a la Formación, Investigación, Difusión y Asuntos Públicos en el sector de la Salud.
Tanto la directora y el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria se han interesado por los programas de formación destinados a profesionales sanitarios que impulsa la Fundación Gaspar Casal, ya que consideran que el conocimiento es fundamental para mejorar la toma de decisiones en el ámbito de la Administración Pública.
Previamente a este encuentro, Maribel Priede se desplazó a Madrid con motivo de la presentación de un informe sobre ‘Las enfermedades raras en España: estado de situación y oportunidades de transformación en el nuevo contexto digital’, impulsado por la Fundación Gaspar Casal, y que cuenta con el aval de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
En este marco, autoridades sanitarias y expertos dialogaron y reflexionaron sobre la utilidad de contar con un documento de análisis de la situación actual de las enfermedades raras, así como unas líneas prioritarias de acción a futuro para conseguir la especialización genética. También se puso de relieve el papel esencial de la digitalización, la atención domiciliaria y la humanización para mejorar la asistencia y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades raras.
En la misma línea y aprovechando el Día Mundial de las Enfermedades Raras, el Ministerio de Sanidad ha presentado el Informe de ‘Evaluación de la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud 2024’ a los comités institucional y técnico de la mencionada estrategia, en los que participa la Consejería de Salud y el Servicio Cántabro de Salud. Este informe se elevará para su aprobación al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).