Inaugurada la exposición ‘Embajadores del pasado’ que complementa el ciclo ‘Caminos que nos unen’ organizado por el Gobierno de Cantabria
Santander- 04.02.2020
La Torre del Infantado de Potes acoge desde hoy la exposición ‘Embajadores del pasado. El sonido del medievo’ organizada por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la fundación ‘La Caixa’, que se enmarca dentro del ciclo ‘Camino que nos unen’, y que podrá ser visita hasta el próximo 30 de junio.
La muestra ha sido inaugurada por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, que ha recordado que esta propuesta ha sido diseñada para «enlazar» el pasado con el presente, y mantener y reforzar la relevancia del Camino Lebaniego como «eje cultural y espiritual vital para nuestra comunidad y para los visitantes de todo el mundo».
La titular de Cultura, ha querido agradecer a Irene Agudo, delegada territorial en Cantabria de la fundación ‘La Caixa’, y presente en el acto, su «generoso» patrocinio, y al resto de colaboradores, su esfuerzo y dedicación que han llevado a materializar este proyecto, «su apoyo es fundamental en nuestra misión de promover y preservar la cultura han contribuido a que este proyecto se materialice» ha continuado diciendo.
‘Embajadores del Pasado’, es una exposición comisariada por Luis Delgado que ofrece una singular colección de fieles reproducciones de instrumentos medievales, algunos de los cuales jamás habían sido construidos hasta ahora, con la intención de ser tocados.
Entre las piezas exhibidas, Fernández ha destacado dos, a las que ha calificado como las «joyas de esta exposición». La primera se trata de una viola de arco inspirada en las representaciones de la Portada de la Iglesia de Santa María de Piasca, esta reproducción se ha encargado específicamente para la exposición a un violero especializado, siendo la primera vez que se construye una pieza perteneciente a este conjunto arquitectónico. A ello se une el órgano de Alfonso X El Sabio, reconstruido para que, por primera vez, pueda ser escuchado en toda su magnificencia.
«Estos instrumentos no solo son una ventana a nuestra historia, sino también un puente hacia el entendimiento de las tradiciones que nos han definido como sociedad» ha concluido la consejera quien también ha expresado su esperanza de que esta exposición sea un «punto de encuentro» para la admiración, la reflexión y, por supuesto, la celebración, de nuestro patrimonio cultural.
Más de 70 reproducciones de instrumentos medievales
La exposición se basa en la colección de instrumentos de Luis Delgado quien explica en su introducción que los instrumentos musicales han desempeñado un papel crucial en la iconografía medieval, simbolizando la conexión entre lo divino y lo humano. «Desde la majestuosidad de la lira hasta la pureza del canto gregoriano, estas representaciones artísticas reflejaron la importancia de la música como vehículo de expresión espiritual y cultural en la Europa medieval».
La muestra facsimilares de estos instrumentos sin artificios ni innovaciones, tal y cómo los vieron nuestros ancestros, y para ello se ha partido de los modelos representados en códices como los de los Beatos, los de Las Cantigas de Santa María de Alfonso X, el Cancionero de Ajuda; de las representaciones en pórticos y capiteles de las catedrales de León, Burgos, Jaca, Santiago de Compostela, etc., sin olvidar los instrumentos de Al-Andalus, íntimamente relacionados con los de las cortes cristianas de la época.
Además de la consejera de Cultura, y la delegada territorial de la fundación La Caixa, han acudido a este acto, los alcaldes de Potes, Javier Gómez; Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas; de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente Briz; Pesaguero, Vicente Vélez, y Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y la directora de la fundación Camino Lebaniego, Pilar Bahamonde.