Encuentro empresarial Cantabria y Castilla y León
Santander- 26.04.2024
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que «Cantabria está en marcha con liderazgo, con planificación, con impulso propio y con soluciones».
«Hemos aportado estabilidad económica y social, sin ruido ni tensiones, con diálogo, acuerdos y presupuesto», ha asegurado la presidenta que ha destacado, además, las «medidas de calado» que ha adoptado el Ejecutivo autonómico, como la reforma fiscal, el primer Plan de Apoyo al Empleo Autónomo, la mayor inversión pública, el «empujón a la vivienda en alquiler a precios asequibles» y los avances en la creación de la ley de simplificación administrativa.
Ha recordado, además, que el Índice de Confianza Empresarial en Cantabria ha subido un 3,7% en el segundo trimestre del año, el crecimiento económico «se ha acelerado rompiendo la tendencia descendente», la afiliación a la Seguridad Social está en máximos históricos, con una tasa de paro de poco más del 7%, y la EPA del primer trimestre de 2024 revela que Cantabria fue la autonomía en la que más creció el empleo y donde más bajó el paro del país.
«Queda mucho por hacer, pero es perfectamente posible con seriedad, trabajo y buena gestión», ha afirmado la presidenta, que ha reconocido «un clima de cambio que la sociedad percibe claramente», con un Gobierno que «ayuda a las empresas a mantenerse y a crecer y atraer inversión empresarial nueva».
«Los inversores están empezando a mirar a esta tierra con interés, acercándose a sus proyectos», ha añadido Buruaga, durante la clausura del encuentro empresarial entre Cantabria y Castilla León, junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Buruaga ha reconocido que Castilla y León «es un gran espejo» para Cantabria «por su pujanza y su capacidad de desarrollo», resultado de una «gestión reveladora y relevante».
«En este tiempo Castilla y León ha sabido superarnos en PIB por habitante una y otra vez, es líder en calidad educativa, está situada en el grupo superior del gasto en investigación, desarrollo e innovación, y también en energías renovables», ha detallado la presidenta, que también ha destacado la «potente» industria de Castilla y León y el turismo de calidad «con respeto a espacios naturales y un patrimonio cultural como hay pocos».
Por su parte, el presidente de la Junta ha destacado las «raíces ancestrales» que unen a ambas comunidades autónomas, así como «el objetivo de presente y de futuro, que es hacer de nuestro territorio un lugar mejor para vivir y seguir contribuyendo al crecimiento de nuestro país».
En este encuentro, organizado por Foro Tres Mares para, en palabras de Buruaga, «reforzar vínculos, generar sinergias y dar un nuevo impulso a las relaciones entre las dos comunidades», se ha otorgado el I Premio Tres Mares a la empresa Galletas Gullón, «motor de crecimiento y empleo en Cantabria con 700 trabajadores de la región», a Valdecilla «seña de identidad y expresión de los mejores valores» de la comunidad, y a la embajada de Japón en España.
Además, ha reunido a sociedades relevantes de ambos territorios como Cajamar, Copsesa, Collosa, LoGOs Energía, KüchenHouse, Cobasa grupo logístico, y la bodega Cuatro Rayas.
Cantabria, autónoma pero no aislacionista
La presidenta de Cantabria ha defendido la «colaboración institucional, la cooperación y la suma de esfuerzos» entre instituciones para el avance de los territorios, y ha asegurado que «Cantabria es autónoma pero no aislacionista» y, por eso, «contribuye a un gran país y a un gran proyecto europeo de paz, libertad y prosperidad».
Una suma de esfuerzos que la presidenta ha vinculado con la Unión Europea, «porque no hay alternativa a una mayor integración y coordinación en Europa»; con el Gobierno de la Nación, «desde la reivindicación útil y eficaz», especialmente en áreas como las infraestructuras de comunicación, la defensa del sector primario y en «retos» como la financiación autonómica, y con el resto de comunidades autónomas «porque todas hacemos Europa», sobre todo, con las que tiene «más cerca», como Castilla y León, a la que une «lazos territoriales, históricos, económicos y culturales», además de «problemas y desafíos».
En este sentido, ha «invitado» a los empresarios de la comunidad vecina a acercarse a Cantabria para «explorar oportunidades de inversión» y a los cántabros a «a ganar tamaño y participar en proyectos fuera, también en Castilla y León». «Sumar para multiplicar en ambos lados», ha añadido Buruaga.