El Gobierno de Cantabria expresa su apoyo a la diversidad y aboga por una «educación inclusiva independiente de las diferencias y capacidades»
Santander- 19.04.2024
El Gobierno de Cantabria expresa su apoyo a la diversidad y defiende una educación inclusiva plena de todas las personas en la sociedad, independientemente de sus diferencias y capacidades.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, han trasladado este mensaje a lo más de 600 alumnos y profesores de diferentes centros de Primaria y Secundaria, que hoy participan en la Jornada de sensibilización para escolares, organizada por CERMI Cantabria.
Silva y Gómez del Río han realizado una visita esta mañana al Palacio de Deportes de Santander, que acoge esta iniciativa, en la que han recorrido los diversos talleres y han cambiado impresiones con los participantes en las actividades programadas, además de felicitar a todas las entidades que engloba CERMI por el éxito participativo.
El titular de Educación ha puesto en valor la importancia de esta jornada y la implicación de sus participantes, que «nos dan una lección a todos sobre lo que es la educación inclusiva», y ha animado a sus organizadores a continuar con esta actividad que permite a los escolares «vivir en primera persona lo que supone la diversidad y la realidad a la que se enfrentan, cada día, muchas personas con discapacidad». A su juicio, de este modo, se contribuye a «avanzar en un cambio de mirada hacia la discapacidad, favoreciendo la comprensión de sus problemas, y fomentando sus derechos, dignidad y bienestar».
Por su parte la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha asegurado que eventos como éste son «fundamentales» para sembrar la semilla, entre nuestros niños y jóvenes, que conduce a valorar la diversidad. Asimismo, ha resaltado su contribución para tomar conciencia de las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan las personas con discapacidad, algo que conducirá a los participantes a «tomar decisiones inclusivas como adultos responsables». Por último, ha resaltado el arrojo y determinación de las personas con discapacidad para «lograr todo lo que se propongan», y que queda patente en los talleres y actividades que las jornadas incluyen.
En opinión de la presidenta de CERMI Cantabria, Elisa Irureta, esta jornada constituye la manera «más tangible» para conocer la diversidad y para formar «mejores personas y ciudadanos en nuestra sociedad». Irureta ha comunicado la decisión de CERMI de ampliar este tipo de jornadas a la zona oriental y Torrelavega, para «difundir la realidad de la discapacidad a los escolares de toda Cantabria», ha apuntado.
Talleres lúdicos, educativos y actividades deportivas
Organizada por CERMI Cantabria, y bajo el lema ‘Todas las personas tenemos capacidades’, la jornada, incluye talleres lúdico-educativos, mesas informativas, actividades en lengua de signos y actividades deportivas adaptadas, en los que las propias personas con discapacidad participan. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a los escolares a participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones como ciudadanos de pleno derecho, fomentando entre el alumnado valores y respeto a la diversidad, que permita sensibilizar sobre las dificultades a las que estas personas se enfrentan.
CERMI Cantabria es la plataforma de representación y defensa de los ciudadanos cántabros con discapacidad, que agrupa a 36 organizaciones del sector y cuenta con una base social de 30.000 personas, creada para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar el pleno reconocimiento en igualdad con el resto de integrantes de la sociedad.