Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

Los actuales contratos de limpieza permiten incrementar los recursos del Plan de Nevadas 2024 hasta triplicarlos en algunos casos – Ayuntamiento de Madrid

Madrid está preparada para afrontar las inclemencias meteorológicas por bajas temperaturas y posibilidad de nevadas en la capital, con el aumento significativo de los recursos destinados al Plan de Nevadas 2024 gracias a los actuales contratos firmados por el Gobierno municipal en 2021. Los pliegos supusieron un aumento del 45 % de los recursos y 2.000 trabajadores más. Tal y como ha explicado la vicealcaldesa y portavoz, Inma Sanz, la inversión para estos contratos superó en 200 millones de euros al año la cantidad destinada en los anteriores ejercicios y ello ha supuesto que se puedan triplicar varios de los recursos del plan de nevadas como la cantidad de salmuera, los esparcidores o las cuchillas quitanieves. 

Esta inversión histórica realizada por el Ayuntamiento en materia de limpieza se materializó en 2021 en los contratos del servicio de limpieza y de ‘contenerización’, recogida y transporte de residuos, que también supuso un incremento del 158 % del presupuesto destinado al Servicio de Limpieza Urgente (SELUR). 

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha dado cuenta hoy en Junta de Gobierno del Plan de Nevadas para este año 2024 que, gracias al incremento presupuestario de los contratos, ha podido dotarse con un 211 % más de salmuera (pasando de producir 722.160 litros al día a 2,25 millones), con un 197 % más de esparcidores de salmuera (de 39 a 116) e incorporando 120 nuevas cuchillas quitanieves a los camiones de recogida de residuos. Además, se ha reforzado la información de los mapas térmicos con 12 sensores fijos y 19 móviles y se ha aumentado en un 213 % las cuñas que sustituyen a las palas para la retirada de nieve en lugares estrechos (pasando de 86 a 270). 

Este Plan de Nevadas 2024, dependiente de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos, también incrementa un 14,8 % el personal (de 5.258 a 6.036 trabajadores), un 53,8 % los medios manuales (pasando de 816 a 1.255) y un 16,7% los equipos mecánicos, aumentando de 227 a 264. 

Fases de actuación con mapas térmicos

El Ayuntamiento de Madrid establece la época de riesgo por inclemencias meteorológicas en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 31 de marzo, cuando activa su Plan de Viabilidad Invernal a instancias de la Dirección General de Emergencias. Esta instrucción se complementa con este Plan de Nevadas que se activa en época de riesgo y en distintas fases, si bien desde la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos se llevan a cabo actuaciones previas de preparación (desde noviembre hasta este mes de enero se han aplicado 13,7 toneladas de sal y 38.000 litros de salmuera). 

La primera fase se produce cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta por bajas temperaturas y la posible formación de hielo. En este caso, el Plan de Nevadas actúa de manera preventiva según los mapas térmicos en aquellas zonas propensas a la formación de placas y atendiendo a los avisos ciudadanos. 

Estos mapas se configuran con unos sensores térmicos instalados en la calzada que permiten predecir con más antelación y fiabilidad el riesgo de nevada o helada con el objetivo de aplicar el tratamiento preventivo más eficaz. Estos mapas sirven a los servicios de limpieza del Ayuntamiento para tomar decisiones como la supresión de baldeos con agua si la temperatura baja de 2ºC, la detección de placas de hielo y zonas propensas a acumular hielo, o conocer dónde la nieve se hiela antes. 

Durante esta fase también se ubican las máquinas quitanieves en lugares prioritarios, se realizan tratamientos preventivos concretos en puntos de interés como hospitales y centros sanitarios, centros culturales, deportivos, educativos, organismos oficiales, sedes de policía, bomberos, SAMUR-PC, etc., y se realiza un salado preventivo en los principales itinerarios de la ciudad. Además, existe un acuerdo de colaboración con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para priorizar la limpieza de los accesos al recinto. 

La segunda fase responde a la alerta de la AEMET por posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en cotas inferiores a 700 metros y comunicada con una antelación de 72 horas. En este punto, el Plan de Nevadas ejecuta tratamientos curativos para la eliminación de la nieve mediante baldeos (si la temperatura es superior a 2ºC) y con retirada de la nieve (con temperatura prevista inferior a 2ºC), además de con un tratamiento posterior de salado. También refuerza los medios mecánicos y humanos y abre pasillos de circulación para peatones. 

Red de primera intervención y visor de Geoportal

Este Plan de Nevadas también dispone de una Red de Primera Intervención que prioriza los servicios esenciales de emergencias, seguridad y servicios sanitarios. Se trata de una práctica que tiene como objetivo garantizar que estos servicios puedan realizar su trabajo sin impedimento alguno. 

Además, en el caso de un episodio de gran nevada, el plan pone a disposición de los ciudadanos un visor de consulta en el Geoportal que permitirá consultar el estado de limpieza de las calles a medida que avancen los trabajos de los servicios de limpieza, actualizándose su estado al final de cada turno de trabajo.

Niveles de alerta

El Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) establece distintos niveles de activación relacionados directamente con los avisos de la AEMET (amarillo, naranja y rojo): 

  • Nivel Alerta Amarillo: con una predicción de AEMET que suponga previsión de nieve con espesor acumulado que supere los 2 cm en 24 horas y probabilidad de 40-70%. 
  • Nivel Alerta Naranja: con una predicción de AEMET que suponga acumulación de nieve con espesores de 5 a 20 cm en 24 horas y probabilidad de 40-70%. 
  • Nivel Alerta Rojo: con una predicción de AEMET que suponga acumulación de más de 20 cm de nieve en 24 horas y probabilidad de 40-70%. /

Publicaciones relacionadas