Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

La Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid, encargada de la lectura del pregón de San Antón – Ayuntamiento de Madrid

El próximo sábado, día 13, se iniciarán las celebraciones en honor al patrón de los animales, San Antón, con la lectura del pregón a cargo de los responsables de la Sección Canina de la Policía Municipal. Si todos los años cobran un especial protagonismo las unidades caninas de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad por su labor de ayuda y asistencia, este año tiene especial relevancia la de la Policía Municipal madrileña.

Las celebraciones tendrán dos enclaves principales: la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (entrada por la calle de Montalbán, 1) y la Iglesia de San Antón, ubicada en la calle de Hortaleza, 63. La Galería de Cristal acogerá el sábado, a las 12:00 h, el pregón a cargo del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, cuya Sección Canina hará una exhibición tras el pregón. También habrá actividades en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (dependiente del organismo municipal Madrid Salud) y en la plaza de Chueca, los días 12 y 13, respectivamente.

Palacio de Cibeles y plaza de Chueca

El sábado 13, a las 10:00 h, se abrirán las puertas de la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles para acoger las innumerables propuestas que se van a realizar durante el fin de semana. La primera de ellas será la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional (11:00 h). Tras el pregón, llegará la exhibición de la Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid (12:15 h), los perros del Centro Militar Canino de la Defensa (13:00 h) y el Servicio Cinelógico de la Guardia Civil (13:30 h). Por la tarde, será el momento de los perros de asistencia de Roncescan (17:00 h), los perros contra la violencia de género y detección de enfermedades de Dogs Angels (18:00 h) y de la Asociación Protectora de Animales y Plantas, DogCity (19:00 h).

El domingo 14, se podrá disfrutar nuevamente de las siguientes exhibiciones: Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid (11:00 h), Servicio Cinológico de la Guardia Civil (12:00 h) y la Fundación Roncescan (12:30). Durante este fin de semana, tampoco faltarán opciones para los más pequeños, que podrán disfrutar de actividades relacionadas con los animales, el sábado a las 17:30 h y el domingo a las 11:30 h.

Por otro lado, el domingo, una de las plazas más emblemáticas del distrito, la de Chueca, se convertirá en el escenario del tradicional desfile de mascotas y el mercadillo solidario. Organizado por la Asociación de Empresarios AEGAL y Fulanita de Tal, contará con la colaboración de la Asociación Las Nieves, Fulanita Dog Te Ayudamos a Adoptar, Latidos Podencos y Gente Perruna.

Iglesia de San Antón

Entre los días 12 y 17 de enero, en la Iglesia de San Antón, se realizará la tradicional venta de panecillos de 10:00 a 20:00 h. El miércoles 17, día grande de la festividad de San Antón, se bendecirá a los animales (de 10:00 a 20:00 h) y se oficiarán diferentes actos litúrgicos cada hora entre las 13:00 y las 18:00 h. Además, la misa mayor en honor a San Antón se celebrará a las 12:00 h y a las 19:00 h, el padre Ángel oficiará la misa solemne. Para todo aquel que no pueda desplazarse al templo de la calle Hortaleza 63, un año más, todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web www.sananton.net.

Por otro lado, la tarde del día 17, volverán a tener lugar las tradicionales ‘Vueltas de San Antón’. A partir de las 17:00 h, animales y dueños, acompañados de diferentes unidades con animales de fuerzas y cuerpos de seguridad, además de entidades, recorrerán la travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes, con salida y llegada desde la Iglesia de San Antón.

Centro de Protección Animal del Ayuntamiento

Otra de las actividades programadas para el sábado es la apertura de puertas para todo aquel que quiera conocer la labor del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA). Dos pases, a las 10:00 y las 12:00 h, para disfrutar de una charla informativa, visita a las instalaciones e interacción con algunos de los perros que se encuentran en sus instalaciones de la carretera del barrio de la Fortuna, 33 (salida 30 de la M-40).

Para poder participar, debido al límite de plazas, es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico msvoluntarioscpa@madrid.es, con el asunto del mensaje: CPA puertas abiertas e indicando a cuál de los dos turnos se desea asistir y el número de asistentes. La fecha límite para inscripciones es el jueves 11 de enero a las 12:00 h. /

 

Publicaciones relacionadas