Noticias de Canarias

El Ayuntamiento reúne a 500 jóvenes en las 20 actividades de ‘Noctámbulos’ para fomentar un ocio nocturno saludable

La Concejalía de Juventud ha impulsado este novedoso conjunto de acciones destinadas a la juventud con el objetivo de promover nuevas formas de diversión accesibles e inclusivas
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 4 de enero de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha culminado con la participación de 500 jóvenes el programa para fomentar en la juventud capitalina el ocio nocturno saludable denominado ‘Noctámbulos. ¡La Noche es Joven!’, desarrollado en los cinco distritos del municipio.
Este proyecto, impulsado por primera vez por la Concejalía de Juventud, que dirige Carla Campoamor,  ha incluido una veintena de actividades nocturnas realizadas entre las 22:00 y las 00:00 horas  con el objetivo de proporcionar a los y las jóvenes de entre 16 y 25 años un ocio nocturno inclusivo, accesible, educativo, libre de consumo y de violencias y gratuito.
En palabras de la edila Campoamor, ‘Noctámbulos’ “también ha sido enormemente útil para llevar a cabo la dinamización de los barrios donde se han efectuado estas actividades, para potenciar el tejido asociativo y la imagen positiva de la juventud y, sobre todo, para ofrecer un programa de ocio libre de drogas y alcohol con el que la juventud pueda tener una alternativa de diversión sana y constructiva y, al mismo tiempo, conozca los espacios públicos del entorno de su barrio”, afirmó.
Este proyecto, que ha concluido con una mesa de alianzas en la que se han evaluado las distintas acciones desarrolladas y las propuestas de mejora para próximas ediciones, ha contado con actividades sobre materias vinculadas con el deporte, la cultura y el arte, el ocio y las actividades lúdicas.
Entre ellas, se han realizado actividades como ‘Hitbox’, ‘Live Looping’, ‘Body Tonic’, ‘Aqua Training’, ‘Functional Box Training’, ‘Primeros Auxilios’, Juegos de Mesa’, ‘Body Painting’, ‘Zumba o ‘Emotalent’, entre otras.
‘Noctámbulos’ nació con la vocación de promover el ocio saludable trabajando en la prevención del consumo de sustancias en dos líneas fundamentales: la reducción de riesgos y la potenciación de factores protectores.
El programa, que comenzó el pasado 6 de octubre, tuvo como escenario principal el Espacio Joven Creativo ‘La Grada’, situado en el Parque del Estadio Insular, se llevó a cabo en otras infraestructuras municipales como la Biblioteca Josefina de la Torre, el espacio de Participación Ciudadana ‘La Plaza’, ubicado en la Plaza de la Música,  o en equipamientos del Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deportes (IMD) como el GoFit, el Centro Deportivo Las Rehoyas y el Centro Deportivo Tamaraceite, así como en distintos espacios de la ciudad.
‘Noctámbulos’ es una primera experiencia piloto basada en un análisis de la realidad juvenil cuyo punto de partida derivó de las peticiones recibidas en LPAJuventud a través de sus redes sociales y de los cuestionarios de evaluación de acciones pasadas impulsadas por la Concejalía de Juventud.

Publicaciones relacionadas