Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

El Ayuntamiento completa la rehabilitación integral del parque del Duque de Ahumada – Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha finalizado la rehabilitación del parque del Duque de Ahumada, una zona verde de 5.248 m2 ubicada en el casco histórico del distrito de Vicálvaro. Con una inversión de 568.000 euros, estas obras han transformado el espacio, brindando a los vecinos mejoras significativas en los accesos y áreas de recreo, al tiempo que han servido para poner en valor el patrimonio verde del distrito. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado esta mañana el parque para comprobar el resultado de esta actuación, acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos. 

La actuación ha significado una importante apuesta por la jardinería sostenible, que se refleja en la transformación de la zona central del paseo, entre las calles de Lago Van y de Lago Leman, que ahora alberga una mayor variedad de plantas, algunas de ellas con perfume, con lo que se pretende atraer mariposas e insectos polinizadores, contribuyendo así a aumentar la biodiversidad del parque. 

En términos de vegetación, se ha repuesto el césped de los parterres y mejorado el sustrato y se ha dotado a los parterres de acolchado con restos de poda que mejora la estructura y la aireación del suelo fértil. Se ha llevado a cabo la plantación de dos nuevos árboles y 3.958 arbustos y subarbustos con flor que aportan mayor diversidad y color al entorno. Los sistemas de riego se han adaptado para hacer más eficiente el uso del agua. La pavimentación se ha rehabilitado, mejorando así la accesibilidad general. 

El mobiliario también ha experimentado mejoras, con la instalación de nuevos bancos de madera, mesas de ajedrez y una pérgola de 138 m2 en el acceso al parque por la calle de San Cipriano. Esta pérgola proporciona espacios sombreados, contribuyendo al confort térmico de los vecinos y añadiendo un valor estético adicional al entorno. 

Espacios renovados para los vecinos

En lo que afecta a las instalaciones recreativas, la zona infantil de 380 m2 ha sido rehabilitada con juegos de integración para menores: una torre multijuegos, un juego de muelles, un columpio cesta y uno doble, un vaivén y un carrusel accesible. El pavimento, con suelo de caucho de colores, se ha diseñado pensando en la seguridad y accesibilidad de los usuarios. 

En el ámbito de la salud y el ejercicio, se han instalado nuevos aparatos de gimnasia para adultos, complementando la oferta actual. La zona canina también ha experimentado mejoras, ampliándose e incorporando elementos como un túnel grande, una rampa doble empalizada, una rueda y una valla de salto, promoviendo la convivencia entre dueños de mascotas y otros visitantes. / 

Publicaciones relacionadas