Noticias del Pais Vasco

Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, LA COMPAÑÍA DE TEATRO VASCA DEABRU BELTZAK CONQUISTA EL HISTÓRICO FESTIVAL INTERNACIONAL TEATRO A MIL, DE CHILE

LA COMPAÑÍA DE TEATRO VASCA DEABRU BELTZAK CONQUISTA EL HISTÓRICO FESTIVAL INTERNACIONAL TEATRO A MIL, DE CHILE

  • Deabru Beltzak, la compañía vasca de teatro de calle más internacional, actuará del 11 al 20 de enero en el Festival Teatro a mil, en Chile.
  • Esta presencia internacional supone un hito para el teatro vasco y también para la propia compañía Deabru Beltzak, por diferentes razones.

La compañía vasca de teatro de calle Deabru Beltzak actuará entre el 11 y el 20 de enero en el Festival Teatro a mil, en Chile. Este festival internacional multidisciplinar es uno de los más importantes del mundo y reúne en las calles de diferentes ciudades de Chile a miles de personas, casi 13 millones en sus diferentes ediciones.

Para Deabru Beltzak la presencia en este gran festival también supone un hito en su carrera por diversas razones.

DEABRU BELTZAK EN TEATRO A MIL, EN CHILE

Deabru Beltzak es la compañía vasca de teatro de calle más internacional y en las próximas semanas alcanzará un nuevo hito en sus casi 30 años de trayectoria, con la presencia en el Festival Teatro a mil, en Chile.

Del 11 al 20 de enero ofrecerá el espectáculo Tambores de fuego en la Comuna Pudahuel, ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago de Chile.

Es la primera vez que una compañía de teatro vasca consigue ser programada en este gran evento que congrega, durante tres semanas y en varias localidades cercanas a Santiago de Chile a miles de personas.

Para Deabru Beltzak este evento supone un gran hito en su carrera: por una parte, porque conseguir la presencia en este festival es el fruto de un arduo trabajo hasta conseguirlo y supone la primera experiencia de la compañía en Latinoamérica.

Pero, además, en Teatro a mil Deabru Beltzak ofrecerá la actuación número mil del espectáculo Tambores de fuego. Un número redondo y simbólico, que solo han conseguido alcanzar otras dos compañías de teatro de calle en el mundo.

Esta actuación dará inicio a la gira mundial de 2024 Tour Temps de Feu.

Tambores de fuego (Su danborrak)

Tambores de fuego (Su danborrak. Les Tambours de Feu. 1996) fue el primer trabajo de Deabru Beltzak, y resultó un éxito por hacer un nuevo uso de la calle, donde el movimiento, la percusión, la relación directa con el público y, sobre todo, la energía e ilusión, cautivaron a los espectadores.

Este espectáculo ha estado presente en calles de Francia, Alemania, Colombia, Venezuela, Bélgica, Brasil, Canadá, Luxemburgo, México, Suiza, Cabo Verde, Italia, Portugal, Croacia, Polonia e Inglaterra, y ahora sumarán nuevas presentaciones por primera vez en Chile.

DEABRU BELTZAK

Deabru Beltzak Teatro de Calle, nace en 1996 de la mano de actores y actrices de diferentes grupos profesionales del País Vasco. Desde entonces, han realizado 10 montajes, más de 3.700 representaciones, 84 eventos de encargo, 56 direcciones de fiestas urbanas y han colaborado con más de 35 compañías teatrales de todo el mundo.

Han actuado en 5 continentes y en más de 37 países, consiguiendo ser la compañía más internacional del País Vasco.

En estos años han tenido la colaboración de Etxepare Institutua para poder abrir ventanas hacia el teatro de calle vasco alrededor del mundo. Y el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia durante estos años.

Se trata también de una compañía de teatro de calle referente en el estado para el INAEM.

SANTIAGO A MIL

Desde 1994, cada mes de enero, la capital y distintas ciudades de Chile se transforman en el escenario perfecto para las artes escénicas y el encuentro con públicos diversos. Durante tres semanas, el festival es un espacio privilegiado para la creación contemporánea, que apuesta por la excelencia artística y propuestas de gran relevancia social y política.

Cada edición está compuesta por destacados referentes de Chile y el mundo que exploran, rompen límites, cruzan y re actualizan permanentemente el teatro, la danza, la música, la performance, el circo, las artes visuales y el cine, entre otras expresiones provenientes de cerca de 60 países. Artistas como Pina Bausch, Ariane Mnouchkine, Royal de Luxe, Marina Abramovic, Robert Wilson, Christoph Marthaler, Jan Fabre, Krystian Lupa, Ivo van Hove, Romeo Castellucci, Lemi Ponifasio, Peter Brook y Thomas Ostermeier, han participado del festival.

Sitio web del festival Teatro a mil: https://teatroamil.cl/

«Un espectáculo mágico donde se combinan magistralmente efectos visuales y musicales para ofrecer al espectador una nueva propuesta de teatro de calle, donde la pirotecnia y la percusión constituyen el hilo conductor”.

-La Calle Valencia, 2004

Publicaciones relacionadas