Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

Aprobado el Plan de Reparcelación del ámbito de la estación de Villa de Vallecas con 72 viviendas, 2.375 m2 de zonas verdes y un equipamiento para el barrio – Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves con carácter definitivo el proyecto de reparcelación del APE 18.04 de la estación de Villa de Vallecas junto a las calles de Muelle y Puerto de Pozazal. Esta iniciativa, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, afecta a una superficie total de 20.527 m2, según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. El Consistorio ya dio luz verde al proyecto de urbanización el pasado mes de noviembre con un plazo de ejecución de nueve meses, lo que implica que las obras sobre el terreno podrían iniciarse en estos primeros meses del año.

 

El proyecto de reparcelación nace con un triple objetivo, conseguir la ordenación del entorno de la estación de ferrocarril, además de mejorar sus condiciones de accesibilidad rodada y peatonal. También hará posible el cambio de uso y se establecerá un espacio residencial continuo que conecte el centro urbano de Villa de Vallecas con la estación. Por último, la puesta en marcha de este proyecto dará una solución al problema de infravivienda existente en la zona.

 

El proyecto se desarrollará mediante el sistema de compensación. La edificabilidad total del ámbito es de 19.512 m2, del que se cede al Ayuntamiento un 25 % de la edificabilidad a través de la adjudicación de dos parcelas para uso residencial. La primera parcela de uso residencial tendrá 647 m2 de superficie y un uso de 2.589 m2 edificables. El segundo terreno tiene una superficie de 572 m2 y 2.288 m2 edificables. En ambos casos, su uso será residencial colectivo en tipología de manzana cerrada. Ambas parcelas suponen en total 1.219 m2 de superficie y 4.877 m2 edificables. Asimismo, se ceden al Ayuntamiento cinco parcelas dotacionales. 

Según establece el proyecto de reparcelación se podrán construir 72 viviendas en total, 60 de titularidad privada en suelo residencial y 12 en las parcelas adjudicadas al Ayuntamiento. 

En términos globales del ámbito, la superficie de suelo residencial será de 5.115 m2. Al margen de las parcelas cedidas al Ayuntamiento, el resto del ámbito queda repartido entre sus otros tres propietarios: Árqura Homes (9.811 m2 de edificabilidad asignada), Unicaja Banco (3.913 m2) y Adif (909 m2). 

En lo que afecta a las redes locales, un terreno de 1.951 m2 de suelo dotacional contará con equipamiento público para los vecinos del distrito. Otras dos parcelas se transformarán en zonas verdes para el barrio y tendrán una superficie de 2.375 m2. El viario público ocupará 7.800 m2 y una última parcela, de 1.854 m2, tendrá calificación como dotacional para el transporte en su clase de intercambiador. /

Publicaciones relacionadas