Noticias de Madrid

Actividad – Intervalo 39. Ion de Sosa – Mamántula

—Presentación y coloquio con el cineasta, la actriz Lorena Iglesias y el dialoguista Julián Génisson, en ambos pasesViernes 19 de enero, 2024 – 19:00 h / Segundo pase: sábado 20 de enero, 2024 – 19:00 hIntervalos es el programa regular de estrenos de cine reciente del Museo Reina Sofía. Recoge películas destacadas por la crítica durante el año en curso o el anterior. Esta edición está dedicada a Mamántula (2023), de Ion de Sosa (Urnieta, Gipuzkoa, 1981), un largometraje de ficción sobre la libertad del deseo con dosis de thriller psicosexual, porno gay y ciencia-ficción. La proyección cuenta con la presentación y un coloquio posterior con el director en ambos pases.

Esta película plantea una vuelta de tuerca LGTBIAQ+ al cine de crímenes y ciencia-ficción de la mano de uno de los nombres de culto del llamado “otro cine español”. Ion de Sosa ha dirigido también los largometrajes True Love (2011) y Sueñan los androides (2014), este último proyectado en festivales y centros de arte internacionales como la Viennale (Viena), la Berlinale (Berlín), el Lincoln Center (Nueva York) o el Museo Reina Sofía. Ha sido además director de fotografía de las cintas El futuro (2013), de Luis López Carrasco; Karen (2020), de María Pérez Sanz; Espíritu Sagrado (2021), de Chema García Ibarra, y El fantástico caso del Golem (2022), de Burnin’ Percebes.

Mamántula es el hombre al que todos desean, pero, en secreto, también es una tarántula travestida de humano, engendrada durante un breve encuentro en un paraíso lejano. En un presente alternativo de cruising, saunas brutalistas, interminables pasillos de metro y detectives con gabardina y sombrero, los amantes de Mamántula caen en su trampa víctimas de su insaciable lujuria de sangre y semen. Cada nueva conquista es un hilo más en la tela de araña estelar que está tejiendo para volver a la dimensión a la que pertenece, o quizás habitar para siempre en los placeres de la Tierra.

Programa

Ion de Sosa. Mamántula
Alemania y España, 2023, color, VO en español, 16 mm transferida a AD, 47’

Ficha técnica

Dirección:
Ion de Sosa
Interpretación:
Lorena Iglesias, Marta Bassols, Moisés Ricart, Kate Strong, Marcio Reolón y Adolfo Assor
Guion:
Mamen Díaz, Violeta Rodríguez e Ion de Sosa
Diálogos:
Julián Génisson
Producción:
Paola Álvarez, Leire Apellaniz, Ion de Sosa y Tasio
Producción ejecutiva:
Paola Álvarez y Carmen Lacasa
Dirección de fotografía:
Jorge Castrillo
Montaje:
Sergio Jiménez
Dirección de arte:
Carmen Main
Sonido:
Brendan Golden (APSA), Paciencia – José Tena & Tasio, y Manuel Escorihuela
Música original:
Marta Peláez Corchs «Severine Beata»
Animación:
Stanley Sunday
VFX:
DVEIN Teo Guillem & Carlos Pardo Ros
Financiación:
Medienboard Berlin Brandenburg e ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España)
Festivales y premios:
estreno en Festival de Cine de San Sebastián (2023) y participación en secciones oficiales de Márgenes (2023), con premio del público, y del Festival de Cine de Róterdam (2024).

Publicaciones relacionadas