Noticias del Pais Vasco

San Sebastián medirá por primera vez la huella de carbono de la campaña de Navidad

Del resultado del estudio se derivarán compensaciones medioambientales en la ciudad

Imprimir
Icono whatsapp

La concejalía de Economía y Empleo Local y Fomento San Sebastián, con la colaboración del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se han propuesto que la campaña de Navidad 2023 marque un hito en su apuesta por la sostenibilidad, midiendo por primera vez su huella de carbono. La iniciativa contará con la financiación foral y facilitará la medición del total de emisiones de GEIS de las actividades de la campaña programadas entre el 1 de diciembre y el siete de enero. De cara al futuro, el estudio permitirá establecer un plan de medidas correctoras para reducir las emisiones y compensarlas, en un primer paso hacia una Navidad climáticamente neutra y totalmente respetuosa con el medio ambiente.

La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, ha subrayado que “la ciudadanía donostiarra tiene un alto grado de conciencia ambiental y la Navidad, un período en el que aumenta el consumo de manera significativa, es un momento oportuno para reflexionar sobre sus consecuencias y actuar. Medir la huella de carbono y conocer las emisiones y el impacto de nuestra actividad es el primer paso para implantar después medidas correctoras y es lo que vamos a hacer. Queremos que la Navidad en San Sebastián sea sostenible para que también las nuevas generaciones puedan seguir celebrándola durante muchos años”.

Marisol Garmendia ha recordado que “esta iniciativa se suma a otras que se vienen adoptando, como el uso de tecnologías led y racionalización de los horarios de la iluminación, que en la pasada campaña representaron un 23% de ahorro en el consumo energético”.

Publicada el 12/14/2023

Publicaciones relacionadas