Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

Normalidad y ausencia de incidentes graves en el ecuador del dispositivo especial de seguridad y emergencias con motivo de las fiestas navideñas – Ayuntamiento de Madrid

El dispositivo especial de seguridad y emergencias habilitado por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas navideñas se está saldando con normalidad y ausencia de incidentes graves, pese a la gran afluencia registrada especialmente durante el puente de la Constitución. Así lo ha destacado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, tras reunirse con los mandos de los servicios municipales de seguridad y emergencias (Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Cuerpo de Bomberos) para evaluar el dispositivo en el ecuador de la campaña navideña. 

“Gracias a la actuación de los servicios municipales se ha podido canalizar los flujos de personas, de manera que la movilidad para los peatones por todo el entorno del centro ha quedado garantizada pese a gran afluencia registrada durante los festivos nacionales, como pasa cada año”, ha detallado Sanz. En este sentido, ha añadido “se han llevado a cabo canalizaciones momentáneas de público gracias a la presencia de equipos policiales en todo el entorno, que han facilitado información puntual en cada momento”. Sanz ha agradecido a los funcionarios del Ayuntamiento “su esfuerzo diario” y ha subrayado que “aún quedan días complicados”. 

Estos días de gran afluencia el dispositivo especial diseñado por el Ayuntamiento para la campaña navideña ha contado con un mínimo de 850 policías municipales de refuerzo diarios (en los días valle el refuerzo es de 450), prestando servicio no solo en la zona centro sino también en otros espacios de los distritos de la ciudad con grandes afluencias. Los agentes están contando con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, de la Sección Canina, del patrullaje a caballo del Escuadrón, de la Comisaría Central de Seguridad y de la de Protección Ciudadana Nocturna, entre otras. La Comisaría de Gestión de la Diversidad despliega dos indicativos diarios (en la Red de San Luis y en Plaza de España) para atender a los ciudadanos, lo mismo que los agentes de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) repartidos por los distritos. 

Día con más afluencia

Los días con más afluencia fueron el 23 de noviembre, día del encendido del alumbrado navideño, y el día de la Constitución, el miércoles día 6. En ambos casos fuer necesario activar la restricción temporal de los accesos a la zona de Callao, Preciados y Sol (‘nivel negro’), impidiendo en un determinado momento de la tarde la entrada de personas hasta que disminuyera el número de congregados en la zona. 

Son las dos únicas veces que, en lo que va de campaña navideña, se ha activado este escenario previsto siempre en el dispositivo de Navidad, y que activan y desactivan los mandos policiales que dirigen el operativo para garantizar la movilidad y la seguridad en la zona. 

Sí se han activado, en diferentes momentos de los días con más afluencia en la zona centro, la limitación de los accesos a las calles de Preciados y del Carmen fijando un sentido único peatonal (‘nivel rojo’). 

Asistencias habituales por parte de SAMUR-Protección Civil

SAMUR-Protección Civil, por su parte, ha prestado hasta el momento un 14 % menos de asistencias que en el mismo periodo del pasado año. Tiene una media de una veintena de atenciones cada día, ninguna grave, únicamente las habituales de carácter leve (la mayoría debidas a caídas, torceduras, mareos, etc.). 

Este servicio municipal de emergencias ha ubicado en las zonas y días con más afluencia ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como unidades de prevención y reacción y equipos a pie (los llamados ‘Eco’), en bicicleta (‘Lince’) y en moto (‘Halcón’) para desplazarse de forma ágil por el centro pese a la abundancia de personas, además de desplegarse vehículos de logística y otros especializados en estos días. 

La vicealcaldesa y delegada ha destacado la colaboración con Metro de Madrid y con Renfe para cerrar la estación de Sol en los momentos en los que la asistencia de público hacía la movilidad peatonal casi imposible. Así, se ha cerrado los días de más afluencia de 18:00 a 21:00 horas y, cuando ha sido necesario, en otros momentos en función de cada situación y necesidades. 

El dispositivo especial tiene los objetivos prioritarios de mantener la seguridad ciudadana y la seguridad vial, minimizando los riesgos inherentes a la movilidad de personas y vehículos. También el control de los establecimientos de hostelería y ocio y otros locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR), con especial atención a la presencia de menores en los locales, el consumo de alcohol por parte de éstos, el aforo y los horarios de cierre. 

“Las actuaciones policiales se encaminan a reforzar la presencia en los lugares con importantes concentraciones de personas y vehículos de toda la ciudad para llevar a cabo una rápida respuesta cuando así se requiera”, ha destacado Sanz, explicando que en hay un grupo especial de agentes de paisano para prevenir la comisión de delitos en general y de hurtos en particular, así como la venta ambulante ilegal y de productos pirotécnicos. Los policías municipales también están pendientes de la vigilancia de establecimientos y locales comerciales. 

Renovación del Salón de Actos de la Jefatura de Policía Municipal

La vicealcaldesa y delegada Seguridad y Emergencias de Madrid ha visitado posteriormente el salón de actos de la Jefatura de Policía Municipal, recientemente reformado y acondicionado tras una inversión de 375.000 euros en total. 

Así, en el salón de actos (antiguo pabellón cuya construcción data de 1965) se han introducido nuevos materiales de aislamiento termoacústico y de acabado en paredes, suelo y techo. También se han renovado las puertas y se han introducido nuevas canalizaciones para la climatización y una nueva instalación de electricidad y alumbrado. 

También se ha renovado la totalidad de las butacas y del resto del mobiliario del salón de actos, así como el sistema audiovisual del salón. /

Publicaciones relacionadas