Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

Más del 70 % de las ayudas municipales a la rehabilitación están orientadas a mejorar la accesibilidad de edificios – Ayuntamiento de Madrid

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha visitado este sábado un edificio que gracias a las ayudas del Plan Rehabilita 2022 ha mejorado su accesibilidad con la instalación de un ascensor solicitado por la comunidad de vecinos.

Se trata de un edificio de seis plantas y 24 viviendas que carecía de un ascensor para el acceso a las viviendas particulares y también para poder subir a la azotea que está considerada zona comunitaria para los propietarios. El inmueble contaba con una escalera estrecha y de bastante pendiente que suponía un riesgo, no solo para los usuarios del edificio con movilidad reducida, sino para todos en general.

El edificio fue construido en los años 80, al igual que el 70 % del millón y medio de viviendas de Madrid que conforman uno de los parques residenciales más antiguos de Europa y en el que 75 % de las viviendas no son accesibles y el 40 % son edificios de cuatro plantas sin ascensor.

Subvenciones Plan Rehabilita

La ayuda destinada a la comunidad de propietarios para la instalación de este ascensor se ha llevado a cabo a través de la convocatoria anual de subvenciones del Plan Rehabilita, destinado a la conservación y mejora de los elementos comunes de edificios de uso residencial, y en el que se han invertido 168 millones de euros en las convocatorias de los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Estas ayudas, dirigidas a comunidades de propietarios y a viviendas unifamiliares, subvencionan cuatro líneas de actuación. En primer lugar, se subvenciona la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras. En segundo lugar, se potencia la eficiencia energética a través del aislamiento de fachadas, la sustitución de calderas comunitarias o la instalación de cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos. La tercera línea de ayudas está dirigida a fomentar la salubridad con la retirada de elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior. Y, por último, se contempla la mejora de la accesibilidad de los inmuebles de la capital con la instalación de ascensores, plataformas elevadora o rampas, con ayudas, en este caso, de hasta el 75 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda.

Las ayudas se abonan de manera anticipada con la concesión de la licencia, por lo que los vecinos no tienen que esperar a terminar las obras para recibir el dinero.

La accesibilidad, la principal demanda

La mejora de la accesibilidad es una de las mayores demandas de los ciudadanos, no solo para la instalación de ascensores, sino también de otros elementos como las rampas o barandillas que garanticen autonomía, seguridad y una vida independiente de las personas. 

En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid ha destinado 190 millones de euros a la rehabilitación de 70.000 viviendas, de los que 144 millones (un 76 %), han sido destinados a la mejora de la accesibilidad, con diversas actuaciones entre las que destacan la instalación de 1.024 ascensores que han beneficiado a más de 20.700 viviendas.

Estrategia global Transforma Madrid

El Área de Políticas de Vivienda desarrolla la estrategia global Transforma Madrid (https://transforma.madrid.es/ ), que además de llevar a cabo actuaciones en edificios, realiza intervenciones a nivel de viviendas y, de manera más global, a nivel de barrios. De esta manera, se pretende avanzar hacia una accesibilidad universal en toda la ciudad.

Las actuaciones de mejora de la accesibilidad en el interior de las viviendas se pueden llevar a cabo a través del Plan Adapta, que contempla ayudas para la adaptación de viviendas y locales para personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual y enfermedades raras. Es un plan pionero en España, diseñado para atender a las personas con discapacidad, con ayudas que pueden llegar hasta los 25.000 euros por vivienda. Entre las actuaciones se encuentran la instalación de grúas, domótica, sistemas sonoros y visuales de aviso, bucles de inducción magnética y adaptación de cuartos de baño y cocinas, entre otros.

Y, por último, a nivel de barrio, el Plan Transforma Tu Barrio, destinado a los ámbitos con menor renta, actúa en zonas concretas como el Barrio Aeropuerto, donde ahora todos los edificios son accesibles. Actualmente, las actuaciones subvencionadas se están llevando a cabo en el barrio de Meseta de Orcasitas donde la gran mayoría de los edificios tienen una carencia de ascensor.

Publicaciones relacionadas