Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

Madrid invierte 28,1 millones para hacer más eficientes sus edificios municipales – Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid da un paso más para lograr los objetivos de su Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática y ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno un Acuerdo Marco para fijar las condiciones de los contratos de la administración municipal para ejecutar avances tecnológicos que permitan optimizar y aumentar la eficiencia de la gestión energética de los edificios municipales. Esta fórmula contractual permite agilizar y hacer más flexibles los contratos municipales.

Dotar de sostenibilidad energética a las dependencias municipales con soluciones tecnológicas innovadoras conlleva un proceso que incluye una fase previa de estudio y diagnóstico, una labor de seguimiento energético, la identificación de medidas de gestión e inversión dirigidas al ahorro y su ejecución y seguimiento, y una fase final destinada a la medición del ahorro obtenido. Es necesario, por tanto, la realización de estudios para conocer la capacidad solar de los edificios, su viabilidad para la instalación de placas fotovoltaicas y sus sistemas de iluminación exterior e interior, así como de su ventilación y climatización.

Este acuerdo fija unos objetivos más concretos para los contratos dirigidos a ofrecer soluciones para un alumbrado LED más eficiente y la instalación en dependencias municipales de plataformas de ventilación y climatización tipo BMS con la finalidad de lograr un ahorro energético sin poner en riesgo el confort térmico de los edificios. Además, el acuerdo marco recoge la redacción de los proyectos técnicos y la posterior ejecución de instalaciones de recarga para la flota de vehículos eléctricos en dependencias municipales y espacios de titularidad municipal.

Inversión municipal de más de 28,1 millones de euros

El Acuerdo Mixto de Suministros y Servicios es una fórmula de contratación contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público, con un presupuesto total de licitación de 28,1 millones de euros dividido en 4 lotes.

El primero de ellos, de 8,2 millones, es para la realización de estudios previos, anteproyectos y/o proyectos de instalaciones fotovoltaicas y su instalación. El segundo, 7,7 millones de euros, se destina a los estudios previos y la instalación y el suministro de la iluminación exterior e interior de las dependencias municipales. El tercer lote, de 10,9 millones, para la ejecución de medidas de eficiencia energética en climatización y ventilación (estudios previos, redacción de proyectos y ejecución de medidas). Por último, el cuarto lote, de 1,2 millones, sufragará las labores de consultoría de la redacción de proyectos de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos y su instalación en edificios de titularidad municipal.

Medidas municipales de eficiencia energética

Madrid ha avanzado en la consecución de sus objetivos en materia de eficiencia energética gracias a la implantación de las medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. A este nuevo marco regulatorio de los contratos aprobados, hay que sumar acciones como la puesta en marcha del portal web que informa del consumo de los edificios municipales o la iniciativa de ‘Madrid 360 Solar’ con empresas tecnológicas para promover el autoconsumo energético entre los madrileños.

En cuatro años, se ha incrementado la generación de energía fotovoltaica en la ciudad un 26,3%.

La Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), aprobada en 2021, incluye obligaciones en materia de eficiencia energética para las nuevas construcciones como la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica o la exigencia de una calificación energética mínima de los edificios en función del aprovechamiento de la energía solar. Además, bonifica con un 50 % el IBI de los que aprovechen el sol para autoconsumo y ha creado la Oficina Verde para concienciar a profesionales del sector de la edificación y a la ciudadanía sobre la importancia de la eficiencia energética.

Asimismo, el Ayuntamiento también da ejemplo de su sostenibilidad energética, ya que en la actualidad cuenta con un total de 119 instalaciones fotovoltaicas que produjeron un total de 2,8 GWh en 2022. También, en su estrategia para que los edificios municipales se abastezcan por autoconsumo en 2030, ha puesto en marcha la instalación de 720 paneles fotovoltaicos en la Estación Sur de Méndez Álvaro, la renovación del alumbrado exterior de la M-30 con LED que se ejecutará con más de 25 millones de euros o la construcción de una hidrogenera en el Centro de Operación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para ofrecer energía a su flota (el 100% verde).

Además, Madrid ha multiplicado por cuatro sus puntos de recarga rápida de vehículos, tiene un total de 307 puntos de acceso público y creó en 2022 el hub eléctrico Canalejas 360, con la electrolinera urbana más potente de España. 

Publicaciones relacionadas