Noticias de Castilla-La Mancha

Los Presupuestos Generales de la Junta del año 2024 incluyen una línea de ayudas para las academias de índole asociativo

Los Presupuestos Generales de la Junta del año 2024 incluyen una línea de ayudas para las academias de índole asociativo

El jefe del Ejecutivo regional ha agradecido a todos y todas los premiados su trabajo y su labor por el fomento y cuidado de la gastronomía y el uso que hacen de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha.
 
García-Page ha considerado que “una sociedad que pierde de vista a quienes no se esfuerzan, termina por no esforzarse” por lo que, ha añadido, “debemos contar con elementos de referencia que iluminen nuestro camino tal y como hacen los galardonados hoy”.
 
Cuenca, 13 de diciembre de 2023.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que los Presupuestos Generales de la Junta para el año 2024 incluyen una partida presupuestaria para las academias de la región “para apoyarlas en el cumplimiento de su función de servicio público”.
 
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en el marco de la entrega de los Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023, organizado por el Gobierno regional y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, que este año han celebrado su tercera edición y que se han entregado en el Museo Paleontológico de la ciudad de Cuenca. Un acto que ha contado con algo más de un centenar de asistentes, así como con el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, entre otras autoridades.
 
“El avance de la sociedad nos lleva a contradicciones muy complejas”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, que ha depositado hoy toda su confianza en las academias y la Universidad, “para que ayuden a la Administración” en la orientación y contenidos de sectores concretos cuando tiene que tomar decisiones de forma rápida.
 
García-Page ha agradecido a todos y todas los premiados su trabajo y su labor por el fomento y cuidado de la gastronomía y el uso que hacen de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha. A este respecto, ha considerado que “una sociedad que pierde de vista a quienes no se esfuerzan, termina por no esforzarse” por lo que, ha añadido, “debemos contar con elementos de referencia que iluminen nuestro camino tal y como hacen los galardonados hoy”.
 
Los galardonados en esta tercera edición han sido el restaurante ‘Felipe II’, de Ayna (Albacete); ‘Hermanos Medina’, de Puebla del Príncipe (Ciudad Real); ‘La Muralla’, de Cañete (Cuenca); ‘Bajá’, de Pelegrina, Sigüenza (Guadalajara) y ‘El Andén’, de Belvís de la Jara (Toledo).  También se ha concedido una placa al Ayuntamiento de Cuenca como Capital Gastronómica 2023 y cinco reconocimientos a la DOP Nueces de Nerpio, a la IGP Berenjenas de Almagro, a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, a la DOP Miel de la Alcarria y a la IGP Mazapán de Toledo.
 
El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, Jose María San Román, ha aprovechado para entregar al jefe del ejecutivo regional, Emiliano García-Page, un galardón en agradecimiento al respaldo de la Junta hacia esta academia. 
 
Las primeras palabras del presidente de Castilla-La Mancha, en este acto, han sido para el periodista Lorenzo Díaz, de raíces ciudadrealeñas, fallecido ayer.

Publicaciones relacionadas