Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

La Escuela de Cerámica municipal exhibe los belenes creados por sus alumnos – Ayuntamiento de Madrid

Los alumnos de la Escuela de Cerámica de la Moncloa han participado este año en una novedosa actividad extracurricular con la que el Ayuntamiento de Madrid busca impulsar el talento de los artistas locales al tiempo que contribuye a preservar una técnica de artesanía con amplia tradición en la ciudad. Un total de 20 creadores han dado forma a las principales figuras del belén aplicando técnicas diversas como el torno o el modelado, para componer unos misterios de Navidad que se exhibirán del 18 al 22 de diciembre en el horario lectivo de este recurso municipal.

“Cada mirada aportada en este proyecto es un testimonio de la riquezaiso con la excelencia artística y la conservación de nuestra herencia cultural”, ha destacado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en su visita a las instalaciones.

El nacimiento presentado por la creadora Alessandra Guadagno ha sido elegido ganador simbólico “por su versión castiza de la Navidad, que captura la esencia de la señalética callejera de Madrid”. La autora ha plasmado el belén en un azulejo de estética antigua con el que rinde homenaje a Alfredo Ruiz de Luna, ceramista que desde 1992 colaboró con el Ayuntamiento de Madrid en el rotulado en cerámica de 1.500 placas que recogen el nombre de calles, plazas, travesías y costanillas del casco histórico de la capital.

La Escuela de Cerámica de Madrid se fundó en el año 1911 y tras más de un siglo de trayectoria al servicio de los artistas madrileños se ha consolidado como referente en el apoyo a la educación artística en la ciudad. En la actualidad, cuenta con 170 alumnos de un perfil heterogéneo, desde jóvenes que quieren ampliar su formación a diseñadores, arquitectos o licenciados en Bellas Artes que quieren introducir la cerámica como soporte para su lenguaje plástico./ 

Publicaciones relacionadas