Noticias de España

La Comunidad de Madrid transforma los comedores sociales en puntos activos de integración laboral y de acceso a recursos públicos

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy el Comedor Canarias, el más grande de los cuatro que gestiona la Administración autonómica de forma directa, y que cuenta con más de 600 plazas. Dávila ha anunciado un incremento en otras 80 para el próximo año y una inversión de cuatro millones de euros, que permitirá pasar de las 1.072 actuales a las 1.152.

La Red de Comedores de la Comunidad de Madrid ofrece un total de 3.000 menús al día, para más de 1.000 ciudadanos en situación de vulnerabilidad. En total, estos dispositivos han ofrecido en 2023 más de un millón de servicios de comida.

Este año, además, se ha incorporado a trabajadores sociales lo que ha permitido ayudar a 300 usuarios a través del nuevo Programa de Información, Valoración y Atención. De forma personalizada, estos profesionales realizan un estudio de las diferentes situaciones y capacidades, identificando las dificultades y limitaciones.

Tras esta primera evaluación, facilitan orientación sobre los diversos recursos públicos disponibles y su acceso con el fin de mejorar la situación y calidad de vida de las personas a las que asisten.

Desde la Dirección General de Servicios Sociales e Integración también se ha activado este año un nuevo Programa de Transporte de Alimentos a los más vulnerables, para acercar a los hogares de ciudadanos con problemas de movilidad los platos que ofrecen estos comedores, con una ampliación de horarios de entrega de forma gratuita y la posibilidad de reparto de menús recién cocinados.

Publicaciones relacionadas