Noticias de España

La Comunidad de Madrid invierte 3,1 millones de euros para la prevención y extinción de incendios forestales

El de mayor importe -2.014.417 euros- corresponde a cuatro aeronaves para el transporte de brigadas, con una estimación total de 564 días y 800 horas de vuelo al año. El segundo -1.104.320 euros- pertenece a cuatro helicópteros bombarderos, cuya estimación de días y horas de vuelo total es de 448 y 680, respectivamente. A ellos, se unen otros dos de rescate y dirección de siniestros cuyos contratos fueron aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno.

De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior dota al Cuerpo de Bomberos regional de medios aéreos con el fin de ofrecer una actuación rápida y coordinada, y apoyar, desde el aire, la tarea de los recursos terrestres. Esta asistencia se presta durante los meses de mayo a octubre, abarcando el Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA).

La campaña del Plan INFOMA 2023 ha sido una de las mejores de los últimos cinco años, con una reducción en el número de fuegos de más de la mitad en la época de peligro alto (del 15 de junio al 30 de septiembre), con respecto al mismo periodo de 2022. En total, han sido 76 los siniestros de este tipo registrados, un 61,8% menos que el año pasado, donde se produjeron 199.

Este año ha contado con una inversión de 44,6 millones de euros y 5.775 profesionales, cerca de un 10% más que en el ejercicio anterior, repartido entre bomberos (1.580), agentes forestales (302), personal de vigilancia, apoyo a la extinción y otros (279), profesionales de medios aéreos (46), brigadas forestales (548); efectivos de los equipos de maquinaria pesada (19); y Protección Civil, que cuenta con los recursos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata (ERIVE).

Publicaciones relacionadas