Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

La Biblioteca Histórica acoge ‘Madrileños Ilustres: Félix Máximo López (1742-1821)’, una exposición dedicada al compositor organista de la Capilla Real – Ayuntamiento de Madrid

La Biblioteca Histórica Municipal acoge desde hoy en su sede de Conde Duque la exposición Madrileños Ilustres: Félix Máximo López (1742-1821), una nueva muestra temporal relacionada con su Colección de Teatro y Música escénica, uno de los fondos más representativos de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Félix Máximo López tuvo una dilatada carrera como organista de la Capilla Real y fue también compositor de seis tonadillas que se conservan en la propia Biblioteca Histórica.  

La Colección de Teatro y Música escénica de este espacio municipal incluye diversos géneros musicales, como comedias, sainetes, operas y zarzuelas, así como música instrumental. Destaca entre sus fondos la tonadilla escénica, género literario musical que empezó a fructificar hacia 1750 y que es muy valioso para el conocimiento de la música española de esta época. 

La muestra, que ofrece una mirada sobre la música en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, está basada en la tesis doctoral realizada por la investigadora María Luisa Navarro sobre Félix Máximo López, uno de los músicos madrileños ilustrados de esta época. Navarro da a conocer las dos vertientes profesionales del compositor en el Madrid dieciochesco, tanto como primer organista de la Real Capilla como compositor de tonadillas -cinco de las cuales se conservan en los fondos de la Biblioteca- así como piezas teatrales para su representación en los teatros públicos madrileños de La Cruz y del Príncipe. 

Difusión de pensamientos ilustrados

La Villa y Corte, gobernada por los Borbones desde principios del siglo XVIII, será un lugar de difusión de los nuevos pensamientos y de las nuevas corrientes relacionadas con el progreso y la Ilustración. Precisamente los ilustrados buscarán favorecer la modernidad de las naciones tanto en su aspecto productivo como en el cultural y artístico. En la segunda mitad del siglo XVIII Madrid será residencia de importantes músicos italianos, como Boccherini, Brunetti o Corselli, y el panorama musical de la ciudad estará marcado por figuras españolas como el propio Felix Máximo López junto a otros nombres como José Lidón, Blas de Laserna, Antonio Soler, Pablo Esteve, Vicente Martín y Soler, Luis Misón, etc. /

Publicaciones relacionadas