Noticias del Pais Vasco

Firmado el acuerdo para la compraventa de los Cuarteles de Loiola

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, rubrican en Madrid ‘un acuerdo histórico para la ciudad’

Imprimir
Icono whatsapp

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, han rubricado en el Ministerio de Defensa el acuerdo de compraventa de los terrenos de los Cuarteles de Loiola. La firma ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Defensa del Paseo de la Castellana a mediodía, en la que han sido recibidos por la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, que ha sido la encargada de firmar el acuerdo por parte del Gobierno de España.

Eneko Goia y Nekane Arzallus han permanecido por espacio de una hora en dependencias del Ministerio de Defensa. A su salida, el alcalde de Donostia / San Sebastián ha declarado que “acabamos de asistir a una firma histórica para la ciudad. El anhelo de muchas corporaciones ha comenzado a materializarse hoy, con la firma de un acuerdo que nos permite recuperar un espacio actualmente de uso privado militar, para destinarlo al uso público de la ciudad”.

Un hito para el desarrollo de la ciudad

En este sentido, ha agradecido a la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, y a todas las personas que han participado en la negociación para hacer posible la compraventa de los Cuarteles de Loiola, “el trabajo y el esfuerzo titánico realizado para lograr un hecho histórico que supondrá un hito para el desarrollo de la ciudad, como ya lo fue hace cien años la compra al mismo ministerio de la zona militar del Monte Urgull y el convento de San Telmo”.

Es momento de ponernos manos a la obra para diseñar entre todas y todos esa nueva zona, que sin duda va a suponer una nueva centralidad para la ciudad”, ha señalado Goia. Así, ha subrayado que “el planteamiento del nuevo ámbito, cuyos primeros esbozos se realizaron para poder tasar un precio por el ámbito e incluían la construcción de entre 1500 y 1700 viviendas, se terminará de culminar dentro del proceso de modificación del Plan General, para que en el momento en el que abandonen las instalaciones los militares que actualmente las ocupan, podamos empezar las obras”.

A este respecto, ha recordado que “el acuerdo contempla que los militares pueden permanecer por espacio de 4 años, tiempo en el cual esperemos tener el planeamiento realizado y aprobado”, así como las tres prioridades que el Ayuntamiento ha establecido para el futuro del ámbito:

  • la creación de un parque de vivienda que mejore la oferta residencial de la ciudad;
  • la dotación de equipamientos públicos;
  • y la plena integración del río Urumea en el nuevo ámbito, para reforzar su valor natural, paisajístico y ecológico.

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha abonado a la firma del acuerdo 5 millones de euros de los 73 millones en los que se cerró la compraventa del ámbito, y se encuentra negociando con diferentes entidades bancarias la concesión de préstamos para poder completar el pago en cuanto se firmen las escrituras.

Ayuntamiento y Ministerio de Defensa se han dado un plazo de 6 meses para poder formalizar las escrituras de la parcela.

Publicada el 12/18/2023

Publicaciones relacionadas