Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

EMVS Madrid finaliza la promoción La Rosilla 3 con 73 viviendas y 123 plazas de aparcamiento – Ayuntamiento de Madrid

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha finalizado las obras de La Rosilla 3 en Villa de Vallecas, una promoción con 73 pisos, con plaza de garaje asociada, de alquiler asequible. Con esta ya son tres las promociones (que suman 210 viviendas en total) de la empresa municipal en esta zona del Ensanche de Vallecas que terminan su construcción en 2023 y cuyo sorteo tendrá lugar en el primer trimestre de 2024.

La Rosilla 3 ha contado con un presupuesto de diez millones de euros (10.147.672 euros) para la construcción de 73 viviendas, tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. Con plaza de aparcamiento asociada, se distribuyen en 24 pisos de dos dormitorios, 43 de tres y seis de cuatro, además de 123 plazas de garaje. Las viviendas están destinadas a alquiler asequible y la renta no supondrá nunca más del 30 % de los ingresos mensuales de la unidad familiar.

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha destacado que “esta promoción es un ejemplo de la labor del Ayuntamiento de Madrid en la regeneración urbana, ya que, además de incrementar la oferta municipal de alquiler, hemos mejorado la habitabilidad y vamos a reactivar la vida social y económica del barrio”. González ha añadido que estas promociones son “de la máxima eficiencia energética, lo que supone una nueva muestra del compromiso del Gobierno municipal en las políticas medioambientales en combinación con la máxima calidad para el ciudadano”.

Como todas las promociones de EMVS Madrid, La Rosilla 3 apuesta por la sostenibilidad y la accesibilidad. Así, tiene certificado de eficiencia energética A e incorpora aerotermia y suelo radiante refrescante. De esta manera, todas las viviendas poseen ventilación cruzada, las fachadas cuentan con SATE, un sistema que aísla tanto térmica como acústicamente, incorporando importantes ventajas relativas tanto al ahorro energético como al confort, y se ha diseñado una celosía, salvo en la fachada norte, que durante el verano protege las estancias del sol y baja la temperatura interior.

Viviendas accesibles

Todos los recorridos son accesibles en su totalidad, incluso la elevación de la planta baja se realiza por una rampa que asegura el acceso. Para ello, las plazas de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR) se sitúan lo más próximas posible a los ascensores y las viviendas adaptadas se ubican en la planta baja para favorecer la evacuación. Además, para las zonas ajardinadas se han elegido especies autóctonas de escasas necesidades hídricas, que no hacen necesarios riegos abundantes y no precisan un mantenimiento continuado.

Con casi 10.700 viviendas en régimen de alquiler o en distintas fases de construcción, EMVS Madrid es la mayor promotora de vivienda pública de España. En concreto, cuenta con 8.000 viviendas en régimen de alquiler asequible y alrededor de 2.700 nuevas viviendas distribuidas en 31 promociones en construcción y licitación.

Publicaciones relacionadas