Noticias de España

El Hospital 12 de Octubre colabora un año más en ‘Reimagina la ciencia’, un programa divulgativo en el que han participado cerca de 3.000 estudiantes madrileños

El proyecto premiado ha sido desarrollado por los alumnos Steffany Zuluaga, Iratxe Lorenzo y Mario Pinillos, con la coordinación de la profesora Laura Díaz.

La entrega del galardón, que tuvo lugar este martes 19 de diciembre en el Auditorio de la Residencia General del 12 de Octubre, ha combinado monólogos en directo con la proyección de los 8 vídeos seleccionados como finalistas entre los 39 vídeos presentados en esta edición. El evento se ha retransmitido por streaming y está disponible en este enlace.

El acto contó con Oriol Marimón, de Big Van Ciencia, como conductor y la presencia de Mª Luz de los Mártires, directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y de Belen Yuste, responsable de Cultura y Ciencia, por parte del hospital, además de Ester Vidal, CRA Expert, de Novartis España.

En su intervención, Mª Luz de los Mártires habló del valor de estas inicitivas para despertar vocaciones y de la importancia de la investigación para Madrid: «Madrid es un gran foco de investigación biomédica gracias a las 13 fundaciones de investigación y los ocho institutos, uno de ellos el del 12 de octubre, integrados en el sistema sanitario de la Comunidad. Los hospitales de la sanidad madrileña se encuentran entre los más valorados tanto a nivel nacional como internacional gracias tanto a su gran nivel asistencial como a la investigación que desarrollan y a la formación de sus profesionales. Madrid es una comunidad en la que se investiga y gracias a ello los pacientes tienen acceso a las terapias más innovadoras”. 

En cuanto al Hospital 12 de Octubre, para Belen Yuste, formar parte de un programa como éste es muy importante, ya que «concienciar a los estudiantes de la importancia de la investigación biomédica y el desarrollo de los ensayos clínicos, es fundamental. Ellos son nuestro futuro».

40 CANDIDATURAS

En esta III edición, los estudiantes han presentado 40 propuestas creativas al concurso, en las que explican cómo ven e interpretan ellos el mundo de los ensayos clínicos a través de una representación artística: vídeos, canciones, sketches o flashmobs. Los alumnos se han sumergido en contenidos científicos como los ensayos clínicos, la investigación y el desarrollo de medicamentos en un proceso de aprendizaje que combina la ciencia con las artes escénicas. 

En una primera fase durante el mes de octubre, para inspirar a los más jóvenes en la elaboración de sus propuestas, los científicos de Big Van Ciencia realizaron sesiones presenciales de su espectáculo de monólogos científicos a las que asistieron 1.561 alumnos. Además, el programa ofreció materiales de formación sobre ensayos clínicos al profesorado de los centros educativos; un aprendizaje que favorecía, también, el conocimiento de herramientas de eLearning y artes escénicas para que pudieran, posteriormente, desarrollarlo en el aula. De este modo, se potenció la capacidad narrativa del profesorado a la hora de explicar conceptos científicos que los alumnos, a su vez, plasmaron en un vídeo de la forma más creativa y disruptiva posible.

A la hora de seleccionar al ganador, el jurado, compuesto por profesionales del hospital y de Novartis, ha valorado aspectos como el contenido del vídeo, la claridad del mensaje, la exposición del alumnado y el carisma de los participantes.

Reimagina la Ciencia es una iniciativa impulsada por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, Big Van Ciencia y Novartis.

Publicaciones relacionadas