Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

El Ayuntamiento otorga a Mélanie Werder Avilés el Premio Lope de Vega de Teatro 2023 – Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido el Premio Lope de Vega de Teatro 2023 a Melanie Werder Avilés (La-Chaux-de-Fonds/Menorca, 1992) por su obra La Protagonista, un monólogo dramático presentado bajo el pseudónimo de Lola Linto. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha dado a conocer hoy a la ganadora el fallo del jurado, que ha seleccionado esta pieza entre las 44 presentadas al certamen. 

El Premio Lope de Vega, creado en 1932, es el decano de los premios teatrales españoles y en su larga trayectoria ha sabido aunar su prestigio al del Ayuntamiento de Madrid y a su objetivo de incentivar la creación escénica y dramática. Con una dotación económica de 12.000 euros, el propósito de la convocatoria anual del Premio Lope de Vega es, precisamente, generar una dinámica creativa entre los autores, así como la valoración de textos dramáticos. 

Este galardón teatral constituye una de las categorías de los Premios Villa de Madrid y se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Gobierno de Cultura y Deportes para el período 2022-2024, con los objetivos de contribuir al desarrollo de la acción cultural en el municipio de Madrid y reconocer el trabajo realizado por autores, artistas e intelectuales y su aportación al ámbito cultural. 

Destinado a dramaturgos consagrados o principiantes que presentan obras inéditas, en este certamen se dio a conocer Buero Vallejo, que ganó el galardón en los 50 con Historia de una Escalera. También lo ganaron Fernán Gómez con Las Bicicletas son para el verano y Chicho Ibáñez Serrador con El águila y la niebla

Este año el jurado lo componía el director de escena Luis Luque; el presidente de la Asociación de Autores de Teatro, Ignacio del Moral, el crítico de teatro de ABC, Julio Bravo y la periodista especializada en escénicas de TVE, María Jesús Osinaga. 

La Protagonista y su autora

La Protagonista muestra cómo una joven ocurrente y caótica,tras la prematura pérdida de su padre, ha intentado navegar a través de las fases del duelo. Mélanie Werder Avilés obtuvo el premio a la mejor dramaturgia por su pieza Las Uñas Kodak (2020) de la Federación de Teatro Universitario, así como el premio a mejor iniciativa solidaria de la cátedra complutense por su proyecto TeatroXTeléfono (2021). 

Inicia su formación actoral con Pitus Fernandéz y Matilde Muñiz (en el Orfeón Mahónes y en la Escola d’Art Dramàtic de Menorca) para seguir a la par formándose en investigación y periodismo. Graduada en periodismo y comunicación audiovisual por la URJC tiene un Máster en Teatro y Artes Escénicas por la UCM. Es doctoranda en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense donde es Investigadora Principal del proyecto Escena U-CM: Teatro Documental contra la desigualdad. 

Ha sido becada por el Teatre Lliure (Carlota Soldevila Dramaturgia 2020), la Sala Cuarta Pared (ETC En Blanco 2020) y ha sido integrante del IX Laboratorio de escritura dramática de la SGAE (2021). Ha formado parte del Obrador Internacional de dramaturgia de la Sala Beckett (2022). /

Publicaciones relacionadas