Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

El Ayuntamiento destinará 121 millones a EMVS Madrid en 2024 para aumentar la oferta de vivienda en alquiler asequible en la ciudad – Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid mantiene su compromiso de incrementar la oferta de vivienda pública destinada al alquiler asequible en 2024, para lo que se destinarán 121,6 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid). Con esa aportación, la empresa municipal seguirá gestionando un parque de 8.000 viviendas públicas en régimen de alquiler, que se incrementará con la consecución de las 2.700 viviendas que se encuentran en distintas fases de construcción, además de poder seguir llevando a cabo otros programas de acceso a la vivienda, como por ejemplo el Programa Reviva y el Servicio de Intermediación al alquiler (SIA). 

Así lo ha recordado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, quien ha destacado que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid es hoy la mayor promotora de vivienda pública de España. Sanz ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado este jueves transferir 12,17 millones a EMVS Madrid, correspondientes a la última aportación económica que el Área de Gobierno de Políticas de Vivienda hace en 2023 a la empresa pública. 

En el primer semestre de 2024, EMVS Madrid va a terminar las obras de seis promociones, cuatro de ellas en Vicálvaro, una en Villaverde y otra en Puente de Vallecas y se van a adjudicar los proyectos de otras tres nuevas promociones, que sumarán 126 pisos y cuya construcción comenzará en el próximo año. 

Por otra parte, también durante el primer semestre se van a llevar a cabo dos sorteos de 137 y 155 viviendas, respectivamente; mientras que, en el mes de febrero, se va a realizar la entrega de llaves de 101 pisos de la promoción de San Francisco Javier VI.  

Impulso a actuaciones en el mercado secundario 

Además de construir nuevas viviendas, EMVS Madrid actúa sobre el mercado secundario mediante la compra de pisos que aumentan su patrimonio y a través de herramientas de colaboración entre propietarios e inquilinos. Así, parte de esta aportación irá destinada a la gestión del Plan Integral de Alquiler Municipal, para potenciar programas como ReViVa, que acaba de mejorar sus condiciones y tiene como fin aumentar la oferta de vivienda pública para alquiler asequible mediante la recuperación de los pisos vacíos que existen en los 21 distritos de la capital. 

Mediante este plan, que beneficia a propietarios e inquilinos, la empresa municipal realiza una gestión integral, que engloba todos los trámites, y se hace cargo de todos los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, el IBI y las reparaciones ordinarias. Además, EMVS Madrid tiene en marcha otros programas de incentivo al alquiler como es el SIA, un servicio de intermediación de alquiler que asesora de forma gratuita a propietarios e inquilinos. 

Por otra parte, desde EMVS Madrid se realizan actuaciones de rehabilitación de viviendas, edificios y entornos, que incluyen desde la instalación de aislamientos, ventanas o la instalación de ascensores, hasta la regeneración de barrios con proyectos de reurbanización con creación de zonas ajardinadas, áreas de ocio, alumbrado o mejoras de la accesibilidad.

Publicaciones relacionadas