Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid recibe un premio de la Federación de Municipios y Provincias por su asistencia y protección a víctimas de trata – Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha sido reconocido hoy por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la labor de “asistencia, ayuda y protección a las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos”, que se desarrolla en el Centro de Emergencia para Víctimas de Trata Mariana Pineda.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha recogido hoy este premio, concedido en el marco de la VIII edición del ‘Concurso de buenas prácticas locales contra la violencia sobre las mujeres’. Esta distinción, ha remarcado, “es fruto de la dedicación de un equipo de profesionales que ha hecho posible cada logro conseguido en esta titánica tarea de acabar con la violencia contra las mujeres y alcanzar la igualdad definitiva”.

El Consistorio madrileño inauguró el centro Mariana Pineda en el año 2021, cumpliendo así con una de las 21 medidas para erradicar la violencia contra las mujeres aprobadas con el respaldo de todos los grupos municipales. Desde su puesta en marcha, en este recurso municipal se ofrece alojamiento temporal protegido e inmediato a mujeres víctimas de trata y otros abusos en contextos de prostitución, así como a sus hijos menores a cargo.

Además, en sus instalaciones se presta asistencia y acompañamiento en los ámbitos social, jurídico y psicológico a las personas usuarias, y se pone a su disposición un servicio de mediación intercultural y de interpretación lingüística que garantice la mejor intervención.

Durante el año 2023, el número de mujeres atendidas en el centro por el equipo multidisciplinar de 17 profesionales asciende a 60 y el de menores, a 13. En este mismo periodo se contabilizan más de 24.000 servicios prestados. /

Publicaciones relacionadas