Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la Oferta de Empleo Público de 2023, que incluye 1.450 puestos de trabajo – Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) 2023, donde se incluyen 1.450 plazas, 928 de turno libre, lo que supone la mayor cantidad de toda la serie histórica, y 522 para la promoción interna de los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. Una OEP que, según ha informado vicealcaldesa y portavoz del Gobierno, Inma Sanz, ha sido negociada en la Mesa General de Empleo y que cuenta con el beneplácito de las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CITAM y la abstención del sindicato CSIF, además de con el informe favorable de la Intervención General. 

La OEP de este año se ha confeccionado con la finalidad de lograr una adecuada dotación de personal para los servicios públicos de la capital. Para ello, el Área de Economía, Innovación y Hacienda, a través de Madrid Talento, ha llevado a cabo un proceso de planificación basado en varias actuaciones. Por una parte, el avance en la creación de empleo neto, superando la reposición de efectivos; la apuesta por un empleo estable; la provisión a los nuevos servicios de personal suficiente para prestar un servicio de calidad; el fomento de la atracción del talento y el desarrollo profesional de quienes trabajan en el Ayuntamiento, y la garantía de la igualdad real de oportunidades entre los aspirantes, gracias al turno de discapacidad intelectual. 

Récord de plazas en turno libre

En la OEP 2023 se incluyen un total de 928 plazas, el mayor número de la serie histórica. De éstas, 253 están destinadas a reponer las bajas producidas en el Cuerpo de Policía Municipal y 97 son para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, correspondientes a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de este año. Además, en esta OEP adquiere una especial relevancia el refuerzo del Cuerpo de Agentes de Movilidad, con la inclusión de 75 plazas. 

Asimismo, otra de las prioridades, como ha sucedido en las ofertas de los últimos años, es el refuerzo con 157 plazas de los recursos humanos en los distritos para mejorar la atención directa al ciudadano. 

La OEP 2023 continúa potenciando los perfiles técnicos con la inclusión de 48 nuevas plazas, entre las que hay 22 de arquitectura, 16 plazas de ingeniería industrial y 8 de obras públicas. 

En esta misma línea, siguen siendo decisivas, a la hora de concretar la distribución de las plazas del turno libre, las necesidades en el ámbito social, que se refuerzan con la incorporación de 40 plazas de trabajadores sociales. 

Además, destaca la incorporación de 82 plazas del ámbito sanitario, entre ellas 21 médicos, 6 farmacéuticos, 10 enfermeros y 30 Técnicos Auxiliares de Transporte Sanitario. Otros ámbitos que se ven potenciados en esta OEP son las instalaciones deportivas municipales, que cuentan con 107 plazas de diversos perfiles. 

Se continúan reforzando las categorías transversales con 175 plazas para fortalecer la capacidad de prestación de los servicios en todos los ámbitos municipales, ofreciendo 16 plazas de Técnico de Administración General, de las que 13 son para la rama jurídica y tres para la económica; 3 plazas de letrados; 7 plazas de Técnico de Gestión; 73 plazas de Auxiliar Administrativo y 46 plazas de Personal de Servicios Internos. 

Asimismo, para dar respuesta a la necesidad de perfiles tecnológicos se incluyen 33 plazas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). Con la continuidad de la incorporación de estos perfiles profesionales en las Ofertas de Empleo Público aprobadas en los últimos años y con la previsibilidad y frecuencia de su convocatoria se consigue fomentar la participación en los procesos selectivos y cuidar la cantera de opositores. 

De los 928 puestos que se ofertan en el turno libre, 65 se reservan para el turno de discapacidad, de los que 19 están reservados para personas con discapacidad intelectual, dando continuidad, de esta manera, a la apuesta de esta Administración por garantizar la igualdad real de oportunidades. 

Promoción de los empleados públicos municipales

Por otra parte, la Oferta de Empleo Público 2023 incluye 522 plazas para promoción interna de los empleados públicos municipales. Una promoción interna que este año está muy enfocada a las categorías generalistas, las de Policía y SAMUR. Además, se han añadido otras que pueden favorecer la carrera profesional de determinados perfiles y para las que existen datos históricos que avalan la efectividad de esas convocatorias. 

En total, son 522 plazas en la promoción interna, que incluyen, entre otras categorías, 108 plazas de Auxiliar Administrativo, 175 de Administrativo, 36 de Técnico de Gestión, 50 para categorías del ámbito de las Bibliotecas Municipales, 62 de Policía Municipal y 20 plazas de SAMUR. 

Estabilización del empleo público

El Ayuntamiento de Madrid continuará el próximo año con los procesos de estabilización de empleo público, que posibilitarán que 3.230 trabajadores municipales pasen a tener la condición de funcionarios. Un proceso en el que participan todas las áreas del Consistorio, con más de 1.000 funcionarios como miembros de órganos de selección. 

Además, el Ayuntamiento, a través de Madrid Talento, ha llevado a cabo en los últimos años varios procesos selectivos y se ha pasado de los 43 procesos en el año 2019, a los 265 en el día de hoy (128 de tramitación ordinaria y 137 de estabilización).  

Por último, cabe destacar los resultados positivos que arrojan los distintos indicadores de gestión en la selección de los recursos humanos municipales, logrados a raíz de las mejoras implantadas en estos últimos cuatro años, lo que genera un efecto multiplicador a medida que avanza el proyecto. Así, mientras que en 2017 se realizaron 27 exámenes, en 2020 se llegó a 40 y 2023 va a concluir con 100 exámenes realizados. Una tendencia que continuará al alza el próximo ejercicio con la previsión de convocar 34 nuevos procesos y concluir los 137 de estabilización. /

Publicaciones relacionadas