Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

El Ayuntamiento da luz verde al Plan de Inspecciones y Actividades Programadas en materia de Salud Pública (PIAP) para 2024 – Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de Salud Pública (PIAP) para 2024, que sistematiza las actividades de control oficial e inspección sanitaria relacionadas con la seguridad alimentaria, los establecimientos cuya actividad tiene incidencia en la salud pública y los centros dedicados a la salud y protección animal, según ha informado la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz.

El plan constituye la base para que los servicios municipales de inspección sanitaria de las 21 juntas municipales de distrito y del organismo autónomo Madrid Salud efectúen los controles oficiales de forma regular y proporcional al riesgo asociado a las actividades de los distintos sectores, todo ello sin perjuicio de las actuaciones que se deban llevar a cabo al margen de la planificación ante la sospecha de incumplimiento, denuncia y reclamación o por otras razones que los servicios de inspección estimen oportunas.

Se parte de un planteamiento global e integrado que viene a ordenar las actuaciones municipales de control oficial e inspección en estas materias y sectores para asegurar que se realicen con la máxima calidad técnica y funcional, así como con la homogeneidad y coordinación entre todos los servicios de inspección.

El Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de Salud Pública tiene como principales objetivos garantizar las condiciones sanitarias de los establecimientos de la ciudad en materia de salud pública; servir de base para que los servicios municipales de inspección sanitaria de las juntas de distrito y de Madrid Salud efectúen los controles oficiales de forma regular, coordinada y proporcional al riesgo asociado a las actividades y asegurar que esos controles se realicen con la máxima calidad técnica y funcional, y, por último, ser el instrumento para la mejora continua de la actividad de inspección y control oficial.

Para ello, se estructura en cuatro líneas estratégicas: plantear un concepto integral del control oficial que proporcione una mayor coherencia a las actuaciones e inspecciones municipales; implantar un enfoque eminentemente preventivo para no solo verificar que las actividades cumplan con la normativa vigente sino que investiguen los factores de riesgo; desarrollar las actuaciones considerando el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria, y establecer un sistema de evaluación y seguimiento que permita tener un conocimiento periódico y detallado del cumplimiento de los objetivos previstos para cada materia.

El plan, elaborado por el organismo autónomo Madrid Salud, será desarrollado por los 21 departamentos de Salud de las juntas municipales de distrito y por los departamentos de Seguridad Alimentaria, Inspección Central, Aguas de Consumo y Transporte Alimentario, Inspección de Mercamadrid y Salud Ambiental de Madrid Salud. Asimismo, el Laboratorio de Salud Pública participa en las determinaciones analíticas de las muestras programadas que figuran en el plan.

Durante 2024, está previsto realizar un total de 20.000 actuaciones e inspecciones de control oficial en materia de salud pública, así como tomar unas 5.250 muestras de alimentos, aguas de consumo humano y aguas recreativas, unos objetivos ligeramente superiores a los fijados en este año.

Programas del PIAP

Entre los programas del PIAP, destacan el relativo a valoración nutricional de los menús escolares, que tiene como propósito promover una alimentación saludable y sostenible entre niños y adolescentes en colegios y escuelas infantiles.

Las actuaciones en materia de control oficial de alimentos se desarrollarán en establecimientos de elaboración, venta y servicio de alimentos y bebidas como restaurantes, bares, cafeterías, comedores escolares, de empresas y similares, establecimientos de comercio minorista de la alimentación, establecimientos mayoristas de la unidad alimentaria de Mercamadrid y transporte de alimentos.

Por lo que respecta a los establecimientos con incidencia en salud pública, son objetivo de vigilancia y control los centros de estética, peluquerías y gimnasios, escuelas infantiles, centros de cuidado y recreo infantil, piscinas, balnearios y spas urbanos, centros de tatuaje, micropigmentación y piercing, centros de bronceado e instalaciones de riesgo de proliferación de legionela. Asimismo, se contempla el muestreo de calidad de aguas recreativas y de instalaciones de riesgo de legionelosis.

En materia de salud y protección animal, para garantizar la salud pública y la salud y el bienestar de los animales, se verificarán las condiciones de los establecimientos de venta de animales de compañía, centros veterinarios, centros de tratamiento higiénico de animales, residencias, centros de cuidado, escuelas de adiestramiento de animales de compañía y centros ecuestres con fines de ocio o deportivo. /

Publicaciones relacionadas