Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

El Ayuntamiento aprueba la rehabilitación y explotación del parking público de Santa Ana para hacerlo más sostenible – Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento continúa remodelando y adaptando los aparcamientos municipales, promoviendo la movilidad sostenible, con la incorporación de avances tecnológicos que integren los diversos modos de movilidad (carsharing, micrologística y electromovilidad para plazas de residentes y/o comerciantes y en rotación). Tal y como ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy un contrato de concesión de servicios que incluye la rehabilitación y explotación del aparcamiento subterráneo de la plaza de Santa Ana. Por primera vez este aparcamiento público contará con reserva de plazas para los vecinos, ya que de las 296 plazas que tendrá, 110 serán para residentes y las 186 restantes serán de rotación.

Esta infraestructura se construyó en 1966 y, tras una inspección del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en enero de 2020, se detectaron deficiencias derivadas de filtraciones de agua desde la cubierta a las plantas inferiores que han dañado la estructura y los elementos constructivos. Por ello, el contrato de concesión de servicios aprobado este jueves contempla la rehabilitación integral de la edificación y su posterior explotación y mantenimiento.

El pliego cuenta con un presupuesto de 6,36 millones de euros para la rehabilitación y remodelación y se estima que, una vez se inicien las obras, tendrán una duración de 12 meses.

Intervención estructural y de instalaciones

El aparcamiento de Santa Ana es un edificio de tres plantas subterráneas con una planta rectangular. La intervención en el subterráneo consiste, por una parte, en adecuar el inmueble a nivel constructivo y estructural para solucionar las patologías existentes, a la vez que se da cumplimiento a los requisitos normativos en materia de accesibilidad y de evacuación de ocupantes. Por otro lado, la ejecución supondrá la incorporación de elementos innovadores para renovar unas instalaciones totalmente obsoletas, dotando al inmueble de exigencias técnicas y funcionales que permitan su óptima gestión e integrando modos versátiles y sostenibles de movilidad de manera eficicaz y competitiva.

Las obras sobre rasante estiman necesario el levantamiento de parte de los elementos de la plaza de Santa Ana para impermeabilizar totalmente la cubierta y evitar filtraciones de agua, creando nuevos huecos de ventilación natural con el fin de cumplir con los requisitos de seguridad contra incendios. 

Plazas disponibles y electrificación

La rehabilitación del edificio permitirá la creación de cinco plazas para servicio de carsharing en la planta -1 y cinco plazas para servicio de micrologística en el sótano 1. En relación con las plazas para abonados, residentes y/o comerciantes, se dispondrá de 110 plazas ubicadas en las plantas sótano 2 y 3. También se reservan siete plazas para taller y lavado. Por otro lado, se establecerán en plazas de rotación un mínimo de 19 puntos de recarga (dos de 22KW y 17 de 7,4KW) y en las de residentes, 11 de 7,4KW.

El contrato de concesión de servicios también garantiza una reinversión en mantenimiento de la infraestructura en los primeros 12 de años de un mínimo de 149.163 euros.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 incorpora diferentes medidas para alcanzar una movilidad más sostenible en la ciudad que permita continuar cumpliendo con la Directiva Europea de Calidad del Aire; entre ellas, la creación de infraestructuras que faciliten a los ciudadanos moverse sin dejar huella./

 

Publicaciones relacionadas