Noticias de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha entrega seis reconocimientos a representantes del mundo de la Cultura e instituciones que destacaron en 2022

Castilla-La Mancha entrega seis reconocimientos a representantes del mundo de la Cultura e instituciones que destacaron en 2022

Toledo, 13 de diciembre de 2023.- El Gobierno regional reconocerá la labor de seis representantes del ámbito cultural e instituciones que destacaron en el año 2022. Lo hará en la ‘V Edición de Medallas al Mérito Cultural’, cuya gala se celebrará el próximo 15 de diciembre en la localidad de Iniesta (Cuenca).
 
Así lo ha anunciado la consejera portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, quien ha querido reconocer el “ejemplarizante recorrido profesional de unos premiados que son el espejo en el que pueden mirarse las nuevas generaciones a la hora de contribuir al desarrollo de la sociedad castellanomanchega del mañana”.
 
Asimismo, Padilla ha puesto en valor la importancia de la cultura, ya que “enriquece nuestras vidas y nos ayuda a construir sociedades inclusivas, abiertas y participativas; es la que siembra aquellas ideas en nuestras cabezas que puedan dar respuesta a los retos de este tiempo”.
 
Durante esta quinta edición de las Medallas al Mérito Cultural se concederán los siguientes galardones: el Premio al Mérito Cultural Extraordinario, el Premio a las Artes Plásticas, el Premio a las Artes Escénicas, la Música y el Cine; el Premio al Mecenazgo y la Promoción cultural, el Premio a la Creación Literaria, la Edición y el Fomento de la Lectura y el Premio a la Conservación y Difusión del Patrimonio.
 
Premiados
 
Tal y como ha desvelado Padilla, la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario se concederá al sociólogo y referente en la cultura regional y local, José Fernando Sánchez Ruiz, que fue el principal gestor de la actividad cultural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) durante más de cuatro décadas. Ha llevado a cabo la recuperación del Archivo Histórico y la gestión de los mosaicos del Museo Municipal, además de generar su Noche del Patrimonio y otros proyectos modelo para otras localidades. Desde 2020 preside como actividad ciudadana la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid y se dedica a la divulgación sobre servicios y proyectos de la región.
 
La Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas se otorgará a Karlos Gil, artista conceptual e investigador que se dedica a la pintura, escultura e instalación y cuya obra se encuentra presente en los fondos del Museo Reina Sofía, el FRAC de Nantes o la Fundación Botín. Además, es doctor Cum Laude por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con un Máster en Artes Visuales por la SVA de Nueva York. “Su obra versa en torno a la relación entre el desarrollo tecnológico y los principios del mundo natural”, ha expresado Padilla.
 
La portavoz también ha explicado que la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas, la Música y el Cine va destinada al Cine Club Chaplin de Cuenca, un local que comenzó su andadura a comienzos de los 70 y que en la actualidad tiene más de 730 socios. Desde sus inicios, siempre ha intentado proyectar películas de calidad que han sido poco comerciales, tratando de dar difusión también al cine documental y al cine de animación. “Con su labor satisface a muchos cinéfilos conquenses que buscan proyecciones distintas a las exhibidas normalmente en salas”, ha destacado.
 
Por otro lado, será la Fundación Iberdrola de Guadalajara la que se haga con la Medalla al Mérito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura. Se trata de una entidad que “lleva años patrocinando y desarrollando proyectos culturales y patrimoniales en Castilla-La Mancha, que han contribuido a la conservación, puesta en valor y difusión de los bienes del patrimonio cultural de la región”, ha explicado Padilla.
 
En cuanto a la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, la portavoz regional ha comentado que será concedida a María Moreno, la bibliotecaria de El Ballestero (Albacete), centro neurálgico cultural del pueblo, desde donde se promueve la lectura pública, la alfabetización o la lectura colectiva. “María Moreno representa los valores de tenacidad, compromiso, creatividad e ilusión”, ha añadido Padilla.
 
Asimismo, la portavoz ha revelado que la Medalla al Mérito en Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural será para el Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza (Guadalajara), candidato a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Un rasgo que lo convierte en excepcional es la convivencia, en el mismo conjunto, de manantiales de agua dulce y salinas de gran pureza”, ha detallado.
 
Padilla ha querido agradecer en nombre del Gobierno de Emiliano García-Page el esfuerzo de los premiados por mantener vivo el patrimonio natural y cultural, “que es un orgullo para la ciudadanía castellanomanchega por su riqueza”. Por último, ha destacado también el compromiso del Gobierno regional con su protección y promoción, a la vez que ha recordado que este 2024 el presupuesto para el área de Cultura es de 50 millones de euros, el doble que lo destinado a en el año 2014.
 
Asimismo, ha criticado que la oposición cuestione las políticas de Cultura a través de enmiendas que pretenden, por ejemplo, retirar la financiación a la Fundación Impulsa cuando, entre muchos otros aspectos, es la que se encargará de organizar las actividades de la Región Europea del Deporte, un título que este 2024 ostenta Castilla-La Mancha.
 
“Yo les pido que recapaciten. Están a tiempo de retirarlas y comprometerse con la Cultura y la Dependencia”, ha dicho en alusión a los recortes planteados en estas áreas desde la oposición. “Les pido que dejen la demagogia y apoyen unas cuentas públicas responsables”, ha finalizado la consejera.
 
 
 
La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha explicado que durante esta quinta edición de las Medallas al Mérito Cultural se concederán un total de seis galardones: el Premio al Mérito Cultural Extraordinario, el Premio a las Artes Plásticas, el Premio a las Artes Escénicas, la Música y el Cine; el Premio al Mecenazgo y la Promoción cultural, el Premio a la Creación Literaria, la Edición y el Fomento de la Lectura y el Premio a la Conservación y Difusión del Patrimonio.
 
Padilla ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la protección y promoción de la Cultura. Ha recordado también que, para 2024, el presupuesto para el área es de 50 millones de euros, el doble que lo destinado en el año 2014.
 

Publicaciones relacionadas