Noticias de España

Canarias avanza en su estrategia de especialización intelig…

La Consejería de Ciencia e Innovación, a través de la ACIISI, organiza un encuentro para exponer el potencial en I+D+i de la Economía Azul y los proyectos tractores en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3 ampliada

Javier Franco señaló que con la citada Estrategia “queremos incrementar el peso de la I+D y la innovación, especialmente en el sector privado con el objetivo de que su aportación pase del 22% en 2021, al 30% en 2027”

Durante la jornada, celebrada este miércoles en el salón de actos de Presidencia del Gobierno, se anunció la apertura del plazo de adhesión para participar en el proceso de creación de comunidades RIS3

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Javier Franco, presentó este miércoles 13 de diciembre, en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, el encuentro organizado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, que dirige Migdalia Machín, con el fin de exponer el potencial en I+D+i de la Economía Azul y los proyectos tractores en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3 ampliada.

El Gobierno de Canarias, a través de esta iniciativa, pone en marcha el proceso de descubrimiento emprendedor involucrando a universidades, centros de I+D+i, empresas, entidades de la sociedad civil y administraciones.

La Estrategia actual tiene la función de orientar las inversiones en investigación, innovación y desarrollo competitivo de las empresas, hacia las prioridades de mayor competitividad, como vía para impulsar su especialización inteligente de las regiones en los mercados globales.

En esta línea, Javier Franco subrayó “la RIS3, ampliada de Canarias se constituye como oportunidad para favorecer la implementación de los Fondos Estructurales en el período 2021-2027, así como para asignar fondos propios del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias al impulso de la especialización inteligente regional en el contexto global”.

En este sentido, el director de la ACIISI especificó que “cabe destacar que los fondos FEDER son el principal instrumento para la financiación de la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3 ampliada, y cuenta con 1.097,1 millones de euros, pero no el único. La financiación para los programas e iniciativas relacionadas con la I+D+i de la RIS3, ampliada de Canarias puede proceder de cualquier origen, desde los fondos propios de los presupuestos regionales hasta la financiación privada y la procedente de la Comisión Europea”.

Con la Estrategia, puntualizó Javier Franco “queremos incrementar el peso de la I+D y la innovación en nuestra economía, para lograr transformarla hacia un modelo más competitivo. Incidiendo, en especial, en la necesidad de incorporar al sector privado con el objetivo de que su aportación a la I+D en Canarias pase del 22% en 2021, al 30% en 2027”.

El director de la ACIISI destacó que “las nuevas iniciativas de especialización y competitividad insulares nos permitirán, por primera vez, detectar e impulsar las mejores oportunidades de I+D+i en cada una de las islas, para potenciar lo que puede aportar específicamente cada uno de nuestros territorios a esta potente herramienta de transformación económica”.

Así, la nueva Estrategia de Especialización Inteligente incorpora la directriz de realizar un diagnóstico por islas de la situación de la investigación, el desarrollo y la innovación, con el fin de profundizar en sus potencialidades y conocer el punto de partida en cada territorio para que las políticas de I+D+i puestas en marcha por el Gobierno autonómico tengan el mayor impacto posible en cada isla, con el fin de mitigar las brechas territoriales en este ámbito, apoyando la elaboración de planes de I+D+i y digitalización, teniendo en cuenta las circunstancias singulares en un territorio compuesto por 8 islas tan diferentes.

La Estrategia, elaborada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), ha hecho hincapié especialmente en que la cuádruple hélice de la ciencia y la innovación (administración, tejido empresarial, centros académicos y de investigación y entidades sociales) se implicase en su redacción y posterior seguimiento y evaluación. El seguimiento e impulso a la RIS3 ampliada va a ser constante, gracias a las comunidades RIS3 CAN, donde tienen cabida todos los agentes de cada una de las líneas de trabajo y objetivos prioritarios que se han fijado hasta 2027.

El encuentro celebrado hoy “cumple con el triple objetivo de informar sobre las capacidades científico-tecnológicas en Economía Azul; anunciar la apertura del proceso de adhesión para constituir las comunidades RIS3 y dar a conocer algunas de las actuaciones estratégicas del sector”, concluyó el director de la ACIISI, Javier Franco.

La jornada incluyó una primera parte donde se presentó el proceso de adhesión para constituir las Comunidades RIS3 y se detalló la dinámica de su funcionamiento. Tras un espacio de preguntas y aportaciones, el encuentro continuó con la exposición del estado actual de la Integración de la RIS3, ampliada y la Estrategia Canaria de Economía Azul (ECEA 2030), finalizando con tres ejemplos de proyectos tractores en economía azul en Canarias que son: Aquawind, ThinkinAzul y Energía e Hidrógeno Renovable Azul.

Publicaciones relacionadas