Noticias del Pais Vasco

Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, EL AYUNTAMIENTO RECIBE LA OBRA “BILBAO” DE EGUILLOR CEDIDA POR LA FAMILIA DEL ARTISTA PARA DISFRUTE DE LA VILLA

EL AYUNTAMIENTO RECIBE LA OBRA “BILBAO” DE EGUILLOR CEDIDA POR LA FAMILIA DEL ARTISTA PARA DISFRUTE DE LA VILLA

  • El salón de actos del Centro Municipal La Bolsa ha sido el lugar elegido para alojarla dada la vinculación del autor con el Botxo y el Casco Viejo.

La teniente de Alcalde, Amaia Arregi; la concejala de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional, Eider Inunziaga; y la concejala de Fiestas adjunta a Cultura y Gobernanza y presidenta del Consejo de Distrito número 5, Itziar Urtasun han visitado hoy la obra “Bilbao” de Juan Carlos Eguillor que la familia del artista ha cedido al Ayuntamiento para darle un lugar de honor en el Centro Municipal de La Bolsa, pues se trata de un autor estrechamente ligado al Botxo y, en especial, al Casco Viejo. José Ibarrola, artista de reconocido prestigio, ha sido quien ha entregado la obra en representación de la familia.

Al recibir la propuesta, se valoró alojarla en un lugar preferente del edificio y, dado el tamaño de la lámina y las peculiaridades del equipamiento, el salón de actos de la primera planta ha sido el espacio elegido, un espacio que se utiliza como lugar de divulgación y reflexión de muchas cuestiones que suceden en Bilbao.

La obra “Bilbao” se enmarca dentro de los distintos proyectos y actividades desarrolladas por parte de la Cofradía El Perro Chico, Eguillor eta Abar como medio para impulsar el conocimiento y valoración de este creador por parte de un grupo de amigos y conocidos del pintor.

Tras un tiempo de almacenamiento, el grupo, en contacto directo con la familia, decidió, con el deseo de continuar desarrollando labores para extender el conocimiento sobre este ilustrador, proponer su donación al Ayuntamiento, una forma de reconocer el valor, la importancia y papel de este creador, intentando localizar un espacio central en la ciudad, con vinculación con el diseñador y primando el interés ciudadano.

UN ARTISTA MULTIDISCIPLINAR Y ADELANTADO A SU TIEMPO

Bilbao fue muy importante en la vida de Juan Carlos Eguillor. Dibujó todo un universo alrededor de la ciudad y en sus cómics escribió sobre los problemas de los que nadie quería hablar y logró hacer reír. Técnicamente, Eguillor ya era un artista multidisciplinar cuando todavía no se había popularizado el término. Fue un innovador y un adelantado a su tiempo que incorporó a su trabajo procedimientos entonces sin desarrollar como fotocopias o imagen digital. Un artista realmente especial que ha aportado mucho al cómic y la ilustración vasca, pero también en otras disciplinas.

En 2020, el Museo de Bellas Artes de Bilbao integró en su fondo una parte importante de su obra, que pudo verse en la exposición “ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao”. En 2009, fue reconocido en el Salón de Cómic de Getxo y en 2003 Marino Montero le entregó el premio Txikito de honor otorgado por la asociación Txikitero Artean. Su trabajo está presente en las calles de Bilbao gracias a varias iniciativas impulsadas por la Cofradía El Perro Chico, Eguillor eta abar, como la colocación de una reproducción cerámica del primer cartel de las fiestas de Bilbao dibujado por Eguillor en 1978 y la instalación del mural titulado “El artista que dibujó la memoria de Bilbao”, en la Plaza Nueva de Bilbao.

Parte de su obra ha sido recuperada en la exposición titulada “Books of Angels”, que pudo verse en las salas de Expo Gela y del Centro Municipal de La Bolsa. También se diseñó una “Ruta eguilloriana por Bilbao” impulsada por Bilbao Historiko. En 2020, Azkuna Zentroa acogió una comunicación titulada “Eguillor inédito”. Sin olvidar la cuidada edición del libro recopilatorio “Agur Amante”, que reúne la colección de cómics publicados en El Correo en 1985.

Colaboró con Bernardo Atxaga en el fanzine Pott en 1978, participó en la revista alternativa Euskadi Sioux en 1979, donde volvió a coincidir con Atxaga y con otros artistas como Iván Zulueta, Rafa Castellano, Josu Bilbao, Maya Aguiriano, Antton Olariaga, Jon Zabaleta y Vicente Ameztoy.

Fue la primera persona en utilizar el ordenador para hacer animación en España en 1986, publicó en prensa y revistas de tirada estatal, ilustró libros, trabajó como diseñador gráfico, expuso en galerías y escribió teatro. Luis Gasca supo ver su potencial cuando con 21 años nadie apostaba por él. Entonces, le facilitó una oportunidad en el mundo de la historieta de la mano del periódico El Correo, el 14 de abril de 1968, una fecha clave en la historia del cómic vasco ya que hasta entonces ningún diario estatal había publicado cómic a toda página y con periodicidad semanal, una decisión pionera a la altura de un trabajo vanguardista.

REDES SOCIALES:

Publicaciones relacionadas