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Atención Primaria de Tenerife incorpora un vehículo híbri…

Se trata de uno de los diez vehículos destinados a los servicios de atención domiciliaria del SCS incluidos en un convenio de colaboración para favorecer la movilidad sostenible acorde a la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas

El Programa de Atención Domiciliaria Pediátrica se puso en marcha de junio de 2022 y atiende a 63 pacientes crónicos complejos o con necesidades paliativas de la isla

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad, ha incorporado un nuevo vehículo híbrido para los desplazamientos del equipo de Atención Domiciliaria Pediátrica para Pacientes Crónicos Complejos y con Necesidades Paliativas.

El vehículo incorporado es uno de los diez incluidos en la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas del SCS, mediante el acuerdo de colaboración firmado con Toyota Canarias para impulsar la movilidad sostenible de los vehículos del SCS encargados de la asistencia domiciliaria y cuantificar los beneficios del uso de vehículos sostenibles compartidos, en modalidad de car sharing, en la asistencia sanitaria a domicilio.

Con esta acción se trata de reducir el impacto medioambiental y la eficiencia en la prestación de servicios de atención domiciliaria.

Atención Domiciliaria Pediátrica

Uno de esos vehículos se incorporará al servicio Atención Domiciliaria Pediátrica, el proyecto piloto de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, que atiende de manera integral a pacientes pediátricos de entre cero y 15 años, con enfermedades crónicas complejas o necesidades de cuidados paliativos.

Este proyecto pionero a nivel nacional, se puso en marcha en junio de 2022 y actualmente atiende a 63 pacientes pediátricos. El equipo lo integran un pediatra y una enfermera, encargados de realizar los cribados y las visitas a los domicilios de toda la isla, trabajando en coordinación con los pediatras de los centros de salud y los especialistas de los hospitales públicos.

Equipo directivo y de atención domiciliaria de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife con el nuevo vehículo.
Equipo directivo de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y profesionales del equipo de atención domiciliaria con el nuevo vehículo.

Con este programa se promueve el bienestar del paciente pediátrico, con la recuperación en su propio entorno, mejorando su calidad de vida y la de su familia. Asimismo, se evitan los ingresos hospitalarios innecesarios, se optimizan y racionalizan los recursos sanitarios y se fomenta la coordinación entre distintos niveles de atención, tanto primaria como hospitalaria.

Cada paciente pediátrico crónico incluido en el programa recibe cuidados médicos en su casa, conservando su entorno familiar y ritmo de vida (hábitos, comidas, juguetes, escolarización). En el caso de aquellos pacientes en los primeros meses de vida, con esta acción se favorece el desarrollo psicomotor del pequeño, al recibir mayor estimulación neurosensorial, disminuyendo el riesgo de hospitalización y evitando las infecciones adquiridas en los centros sanitarios.

Las familias también se benefician de este programa, ya que les permite implicarse de forma activa en los cuidados del paciente, al tiempo que la estancia en domicilio facilita una mayor comodidad y conciliación laboral, disminuye gastos, como son los derivados de comidas y desplazamientos a los centros hospitalarios, y permite una mejor comunicación entre paciente, familia y equipo sanitario. Asimismo, con este programa de atención domiciliaria se evita el uso de camas hospitalarias destinadas al ingreso de patologías agudas por pacientes crónicos o estabilizados.

Criterios de inclusión y seguimiento personalizado

Los niños, niñas y adolescentes se incluyen en el programa según unos criterios establecidos por el equipo, siendo remitidos por su pediatra responsable. Cuando tenga un paciente candidato, propondrá a los padres o tutores la posibilidad de entrar en el programa. Si estos aceptan, contactará con la unidad presentando el caso.

Esta primera valoración se realizará en su centro de salud o en su domicilio, según la situación clínica del paciente. Una vez comprobado que reúne los criterios, se incluy en el programa, estableciendo un plan de actuación y seguimiento personalizado en función de la patología y de las necesidades del paciente, acordando una rutina y horarios de visita.

La función del equipo de Atención Pediátrica Domiciliaria no sustituye el tándem pediatra/enfermera de atención primaria con sus pacientes más vulnerables, ni a sus especialistas hospitalarios, sino integra la labor de todo el equipo sanitario que interviene en el proceso patológico del paciente, mejorando, en lo posible, su calidad de vida y la de su familia.

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