Noticias del Pais Vasco

Alrededor de 300 personas participaron en la maratón de grabación de voces en euskera

En total 8740 voces han recopilado 542 horas de grabación desde que arrancó la iniciativa

Imprimir
Icono whatsapp

El Ayuntamiento de San Sebastián ha querido dar un impulso a la iniciativa www.gaitu.eus, auspiciada por el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la Institución Pública del Euskera y ha logrado que unas 300 personas grabaran su voz en la carpa instalada en el Boulevard donostiarra. Asimismo, a través de los programas elaborados en los barrios para celebrar el Día del Euskera también se ha promovido la iniciativa gaitu.eus. Además, más de 60 agentes y asociaciones respondieron a la invitación del Ayuntamiento para acercarse a la carpa del Boulevard y sus representantes donaron la voz para la iniciativa.

Las tres instituciones anteriormente mencionadas han impulsado la iniciativa gaitu.eus en los últimos dos meses para que el euskera pueda desarrollarse en las nuevas tecnologías de voz, de modo que éstas tecnologías comprendan y hablen euskera. La campaña de promoción ha dado excelentes resultados: a principios de octubre 3.360 voces habían grabado un total de 226 horas en euskera: hoy, 4 de diciembre, 8740 voces han recopilado 542 horas de grabación.

El siguiente gran reto: seguir grabando

Hasta ahora se han grabado 172.700 frases en euskera, pero el reto continua ya que son necesarias muchísimas más. Hay que seguir aumentando la base de datos exponencialmente para lograr que las maquinas aprendan euskera a través de la inteligencia artificial. Durante estos últimos días miles de personas han donado su voz mediante la web www.gaitu.eus en la plataforma Common Voice, pero es imprescindible que la gente siga grabando. Otras lenguas han logrado un volumen muy superior, como por ejemplo el catalán, que ha recopilado más de un millón de frases grabadas durante 3.600 horas. Hemos iniciado el camino. ¡Sigamos re-corriéndolo hasta lograr que la tecnología entienda y hable euskera!

Publicada el 12/04/2023

Publicaciones relacionadas