Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

Almeida agradece la “inmensa generosidad” de los Voluntarios por Madrid por ser un “motivo para creer en la esperanza” – Ayuntamiento de Madrid

Almeida, durante su participación en el acto institucional con motivo del Día del Voluntariado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido hoy el acto institucional organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre. Durante la jornada, en la que ha estado acompañado por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, el regidor ha agradecido la labor que los cerca de 20.000 Voluntarios por Madrid realizan cada día “con un único objetivo: ayudar a los demás”. Durante el acto, celebrado en Matadero Madrid, se ha anunciado el nombramiento de la chef Pepa Muñoz como nueva madrina de Voluntarios por Madrid para el año 2024.

El alcalde ha ensalzado “la inmensa generosidad” de unos voluntarios que “cada día dais vuestro tiempo, vuestra energía, vuestro esfuerzo y vuestro sacrificio para que podamos mejorar como ciudad”. “Trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, tanto en los acontecimientos negativos como en los positivos”, ha continuado Almeida, los miembros del cuerpo de voluntarios del Ayuntamiento, “dan lo mejor de sí por Madrid”, se convierten “en un motivo para creer en la esperanza” y hacen que “podamos confiar en un futuro mejor”.

Reconocimientos ‘Chalecos de Oro’

Durante el acto se han entregado los reconocimientos ‘Chalecos de Oro’, que en su segunda edición buscan visibilizar proyectos de voluntariado y personas solidarias que han dejado una huella en la ciudad. En la categoría de acción individual se ha destacado la trayectoria e implicación social de Arancha Carreño. Miembro de Voluntarios por Madrid desde 2019, participa, de forma simultánea, en varios proyectos altruistas como el apoyo en el centro de acogida temporal Mejía Lequerica, en la Campaña del Frío dirigida a personas sin hogar, en eventos culturales o en la red de huertos escolares.

El ‘Chaleco de Oro’ a la buena práctica lo ha merecido la Asociación Parkinson Madrid por su promoción del voluntariado en el ámbito deportivo a través del proyecto ‘Jóvenes con Parkinson. Equipo deportivo’. Por último, se ha premiado el compromiso social de la Asociación Española contra el Cáncer en Madrid, que en su vocación de ayudar a quienes padecen esta enfermedad ha involucrado a más de 31.000 personas voluntarias que colaboran en tareas como el acompañamiento de pacientes oncológicos y sus familiares, la promoción de la salud o el impulso a la investigación científica.

Pepa Muñoz, nueva madrina de Voluntarios por Madrid

Como es tradición, en la celebración del Día del Voluntariado se ha designado a la nueva madrina del cuerpo municipal Voluntarios por Madrid. Este año, esta distinción ha recaído en la reconocida chef Pepa Muñoz, fundadora del restaurante ‘Qüenco de Pepa’, con un Sol Repsol, y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).

Este nombramiento, que la nueva madrina ha recibido “con responsabilidad y emoción”, pone en valor un compromiso con las causas solidarias sostenido en el tiempo y que se intensificó durante la pandemia y el temporal Filomena como responsable en nuestro país de la ONG ‘World Central Kitchen’, impulsada por el chef José Andrés, que garantiza la alimentación ante situaciones de emergencia y catástrofes.

“Este reconocimiento toca de lleno mi corazón”, ha asegurado la nueva madrina, que ha puesto en valor la labor de “todas las personas anónimas que se crecen cuando la situación lo requiere”, y que ha situado “la entrega a los demás” como uno de los pilares de su vida”.  Pepa Muñoz ha querido, asimismo, agradecer a todos los que han contado con ella para ejercer como voluntaria y, en especial, al Ayuntamiento de Madrid por “darnos tanto y permitirnos, a su vez, ayudar a diario”. /

Publicaciones relacionadas