Noticias de CantabriaNoticias de Madrid

Sanz destaca las actuaciones de SAMUR-PC para detectar e intervenir de forma temprana ante situaciones de violencia y maltrato infantil – Ayuntamiento de Madrid

La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha inaugurado esta mañana la XI Jornada sobre prevención y atención al maltrato infantil desde los servicios de emergencias, donde ha destacado las actuaciones de SAMUR-Protección Civil –el servicio municipal de emergencias extrahospitalarias, organizador de la cita– para detectar e intervenir de forma temprana ante situaciones de violencia y maltrato infantil. 

“Una vez más, tomamos conciencia de lo afortunada que es nuestra ciudad por contar con un servicio como SAMUR-PC, que lleva el concepto de atención a la emergencia mucho más allá de sus límites tradicionales, demostrando su capacidad y voluntad de detectar cualquier vulnerabilidad que exista en Madrid”, ha añadido. 

En este sentido, SAMUR-PC habilitó en 1999 un código especial de actuación para notificar la sospecha de maltrato infantil, constituyendo una de las principales fuentes de notificación de casos de maltrato infantil detectados desde el ámbito sanitario en la región, y el primer servicio de notificación extrahospitalario. 

Además, este servicio municipal habilitó en 2022 una pasarela para notificar, en tiempo real y a través de la historia clínica electrónica, los casos de riesgo que detecten cuando sus unidades operativas atienden a menores, poniendo en marcha un mecanismo que permite la notificación a las instituciones sociales y policiales de forma ágil y eficiente. En este sentido, existe una coordinación total con el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, así como con la Policía Municipal de Madrid (a través de la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor). 

De esta manera, los profesionales sanitarios de SAMUR-PC obtienen una retroalimentación inmediata, lo cual aumenta su sensibilización, “y lo más importante es que los menores que podrían estar sufriendo violencia u otra vulnerabilidad grave reciben una atención profesional y coordinada precoz, ya que la rapidez en la respuesta es un factor clave”, ha subrayado la vicealcaldesa y delegada. 

Atenciones en la última década

En la última década, de 2012 a 2022, el personal de SAMUR-PC han atendido a un total de 2.714 menores por situaciones vinculadas al maltrato infantil en la ciudad de Madrid, una mínima parte si se tiene en cuenta que llevan a cabo unas 150.000 intervenciones anuales. 

La mayor parte de estas situaciones vinculadas al maltrato infantil fueron a niñas (55 %, frente al 45 % de niños) y con mayor prevalencia en menores de entre 13 y 15 años (24,5 %), seguido de entre 10 y 12 años (18,2 %). 

Compromiso del Ayuntamiento con la infancia

Sanz ha resaltado en su intervención el compromiso del Ayuntamiento con la infancia, recogida en el Plan municipal de Infancia y Adolescencia, que recoge 255 medidas y un presupuesto de 625 millones de euros para el periodo 2020-2023. “Este plan no es sólo un documento político o administrativo: es la promesa a los niños de Madrid de que también trabajamos para ellos. Es más: trabajamos, sobre todo, para ellos. Porque son el presente y el futuro de nuestra ciudad”, ha señalado. 

“Madrid está en la vanguardia de las políticas sociales destinadas a los menores”, ha proseguido la vicealcaldesa y delegada, destacando el reconocimiento de la capital por parte de UNICEF, en 2008, como Ciudad Amiga de la Infancia. / 

Publicaciones relacionadas