Noticias de España

Los profesionales de Atención Primaria enseñan a prevenir y abordar la diabetes con información y hábitos saludables

Un buen ejemplo de ello es el Centro de Salud Campamento, cuyos profesionales realizaron una actividad educativa orientada a captar población con factores de riesgo de diabetes, así como a reforzar los conocimientos higiénico dietéticos de pacientes diabéticos diagnosticados.

Las enfermeras de este dispositivo asistencial, situado en el distrito de Latina e integrado en la Dirección Asistencial Centro de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, atendieron a lo largo de toda la jornada una mesa informativa en la que efectuaron distintas intervenciones, como el test de Frindisc, que permite valorar el riesgo futuro de padecer diabetes. Asimismo, las profesionales ofrecieron información sobre esta patología a los ciudadanos e incluso se llevó a cabo la derivación a la enfermera de referencia en caso de que fuera necesario.

Ejercicio físico y alimentación sana

En la Dirección Asistencial Este, centros como el de Fronteras, en Torrejón de Ardoz, apostaron por un programa de fomento del ejercicio físico y la alimentación saludable. El equipo de Enfermería y las fisioterapeutas del centro lideraron esta iniciativa, en la que también se implicaron alumnos de grado.

Pacientes con diabetes y acompañantes participaron en esta jornada, en la que se realizó un paseo de 40 minutos y una sesión de ejercicios de fuerza. Para terminar, los profesionales ofrecieron consejos de alimentación saludable y se ofreció un desayuno con menús y elaboraciones como ejemplo.

En esta línea, médicos y enfermeras del Centro de Salud Monterrozas (Las Rozas), en la Dirección Asistencial Noroeste, organizaron una intervención comunitaria para informar a la población del municipio sobre causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a la enfermedad.

Centros de la Dirección Asistencial Norte

En la Dirección Asistencial Norte, tres centros de salud se implicaron en la concienciación frente a la diabetes, con iniciativas impulsadas por los profesionales de Paracuellos del Jarama, Tres Cantos II (Sector Embarcaciones) y Valdelasfuentes, en Alcobendas.

Como ejemplo, el Centro de Salud Paracuellos del Jarama realizó una sesión de sensibilización presencial para los pacientes sobre la importancia de esta patología, así como con datos sobre el diagnóstico y prevención, los efectos en la salud de la población y la necesidad de potenciar el autocuidado, temas en los que se profundiza en las consultas de Atención Primaria de forma personalizada, según recordaron.

En la charla, impartida por dos enfermeras y un médico de familia, se contó también con la colaboración de tres auxiliares administrativos en la captación de pacientes. Asimismo, todos los asistentes realizaron el test Frindisc y a quienes presentaban valores de riesgo se les realizó una prueba de medición de la glucosa.  

Por su parte, el equipo de enfermería del Centro de Salud Tres Cantos II llevó a cabo una sesión de sensibilización presencial con 16 pacientes. Los profesionales se apoyaron en un maletín surtido con diferentes recreaciones de alimentos que incorporaban en una pegatina sus valores nutricionales, para ayudarles a recrear un menú saludable y hacer a los asistentes conscientes de las cantidades de hidratos de carbono que contienen.

Para finalizar, el Centro Salud Valdelasfuentes realizó una intervención comunitaria en colaboración con el Ayuntamiento en la Universidad Popular de Alcobendas, con un enfoque entretenido y didáctico. Sus profesionales también apostaron por una actividad con deporte al aire libre, mediante un paseo y la realización de diferentes ejercicios utilizando elementos biosaludables o de gerontogimnasia de la zona, que se completó con la medición de glucemias pre y post ejercicio y una charla breve sobre alimentación y ejercicio saludable en diabetes.

La intervención, que fue realizada por el equipo de enfermería y fisioterapeutas del centro del turno de mañana y tarde, se llevó a cabo en dos franjas horarias buscando ser más accesibles a los pacientes, 42 en total.

Como en el resto de acciones, pacientes y profesionales han evaluado estas actividades como muy enriquecedoras, y han remarcado la importancia de llevar a cabo este tipo de intervenciones para poder compartir experiencias y aumentar habilidades y conocimientos.

Publicaciones relacionadas