Noticias de España

Éxito de la V Jornada de celadores de la Comunidad de Madrid organizada en el Hospital de Móstoles

El gerente del Hospital, Manuel Galindo, junto al director de Gestión, Emilio Rodríguez, inauguraron este encuentro respaldando el esfuerzo que han realizado los organizadores y recordando la coordinación  y valía del trabajo que se realiza por este grupo de profesionales que son el engranaje de buena parte del funcionamiento del hospital.

Según Angel Fernando Gómez Córdoba, jefe de sección del Hospital de Móstoles, durante estas jornadas se pretende además crear nuevos vínculos y canales de comunicación entre los celadores para contribuir así a impulsar nuevas formas de trabajar orientadas a mejorar la parte más técnica de nuestras funciones y también a fomentar el lado más humano y cercano al paciente.

La jornada se ha estructurado en dos mesas redondas. En la primera «El celador en unidades especiales»  se han descrito los trabajos sobre ergonomía y seguridad de la postura quirúrgica, presentada por el Hospital de Móstoles, el papel del celador en la unidad de psiquiatría, por el Hospital de Getafe, en las Unidades de Aislamiento de Alto Nivel, por el Hospital Carlos III y en la movilización del paciente lesionado medular, en esta ocasión por el Hospital  Nacional de Parapléjicos de Toledo.

En la primera, «El celador en unidades especiales»,  se han descrito los trabajos en la unidad de psiquiatría del Hospital de Getafe, sobre ergonomía y seguridad de la postura quirúrgica, presentada por el Hospital de Móstoles, el papel del celador en la unidad de psiquiatría, también del Hospital de Getafe, en las Unidades de Aislamiento de Alto Nivel, por el Hospital Carlos III y en la movilización del paciente lesionado medular, en esta ocasión por el Hospital  Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Durante la segunda mesa redonda los ponentes desarrollan cómo han adaptado, producido y/o y desarrollado herramientas muy diferentes para proyectos tan dispares como  planificar el traslado de un hospital completo a un nuevo edificio, en el caso del Hospital 12 de Octubre; implantar un sistema de gestión en el área de celadores, según la norma ISO, como ha hecho el Hospital Clínico San Carlos;  la conversión de celador a técnicos de emergencias sanitarias, ponencia presentada por el SUMMA112; el papel del celador en emergencias sanitarias, o la creación de un método integral de formación para el celador diseñado desde el Hospital  Universitario de Móstoles.

Las jornada ha tenido mucho contenido técnico que demuestra cómo en las últimas décadas ha cambiado y se ha ido profesionalizando el papel del celador en el ámbito hospitalario.

Los organizadores de estsa jornadas de celadores, cuidando todos los detalles, como hacen en su día a día, han incluido la participación de dos intervenciones musicales para amenizar esta intensa jornada. Profesionales del hospital, por un lado, interpretaron varios temas rockeros y un estudiantes de medicina, bajo el nombre de Con Fuoco Ensemble, han conquistado a los asistentes presentes en el salón de actos con un estilo más clásico.

Publicaciones relacionadas